Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Lingüista cree que las metáforas hacen más comprensible el mensaje político

El lingüista Stefano Arduini, de la universidad italiana de Urbino, ha afirmado a Efe en Logroño que «las metáforas hacen más comprensible el mensaje político» y cree que «cualquier discurso político está lleno de metáforas».

Arduini participa en el Symposium Internacional «Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta», que se celebra en La Rioja, con la asistencia de cerca de medio centenar de expertos procedentes de 24 universidades y centros de investigación de España, Francia, Italia, México y Estados Unidos.

Este lingüista ha añadido que, a través de las metáforas, «las personas organizamos nuestro pensamiento y conocimiento del mundo», dado que «las metáforas permiten pasar de conceptos abstractos a conceptos concretos».

Ha defendido que las metáforas son una manera de pensar, «pensamos a través de las metáforas porque, así, hacemos más concreto el pensamiento, no sólo en el aspecto político, sino en cualquier tipo de lenguaje».

Arduini ha entendido que las metáforas se adaptan a las situaciones de cada momento y cambian al igual que cambia el lenguaje con el paso del tiempo, pero «no ha cambiado la manera de utilizar las metáforas».

El lenguaje bélico, deportivo y de ajedrez son algunos que se emplean a la hora de establecer las metáforas en el área de la política, pero ello depende de cada circunstancia.

Ha diferenciado los tipos de metáforas en función de tres momentos diferentes de la política: la política que se organiza en torno a algunas ideas, las políticas concretas y la identidad política.

Este simposio internacional, organizado por el grupo de investigación sobre «Retórica, prensa y comunicación» de la Universidad de La Rioja y la Fundación Sagasta, analiza la relación entre retórica y poder en el llamado «siglo de oro» de la oratoria, en referencia al siglo XIX.

El objetivo fundamental del congreso es intercambiar y actualizar los conocimientos sobre la conexión entre la retórica y el poder en el siglo del estadista y político riojano Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: