Noticias del español

| | | | |

|

Graciela Melgarejo

www.lanacion.com.ar

Lunes, 27 de junio del 2011

LÍNEA DIRECTA: PONERSE DE ACUERDO, UNA UTOPÍA LINGÜÍSTICA


Más de 33.000 hablantes del español votaron por la misma palabra, y Querétaro, tan sonora y tan gallarda, resultó elegida para representar al español en el concurso organizado para celebrar El Día E, el pasado sábado 18. Como desde esta columna se votó por ella, es lógico que disfrutemos de las mieles de un triunfo tan agradable como efímero.


Que de un universo de más de 450 millones de hablantes del español en todo el mundo —serán más de 600 millones en 2050, según los cálculos de Instituto Cervantes— un poco más de 33.000 personas hayan logrado coincidir en esta palabra habla no sólo de su eufonía sino también de la amplitud de criterio de los organizadores del concurso y de los participantes.

 

Querétaro, por supuesto, fue propuesta por un mexicano, el actor Gael García Bernal. Sin embargo, no le fue fácil imponerla; para algunos hablantes, no sólo de España, la palabra no tenía «pureza de sangre», es decir, no era auténticamente española.

 

Por ejemplo, el 19 de junio, Pedro Blanco, de España, escribía en el sitio del Día E ( www.eldiae.e/es/queretaro): «La palabra Querétaro no está en el diccionario de la RAE, por lo tanto, me parece que o los participantes son un poco ignorantes o no se buscaba una palabra del español». Quereta-Rock, de México, fue incluso más terminante: «El título de esta encuesta dice textualmente: "¡Vota tu palabra favorita del español!"; por lo tanto, Querétaro no debería estar participando, puesto que NO es una palabra del español (corríjanme, por favor, si me equivoco). Se trata de la lengua purépecha [?]». Después de dar la etimología, el participante concluye así su razonamiento: «No se dejen llevar por lo que dicen los actores y actrices, que son los que menos saben. Hay que investigar detalladamente antes de hacer una afirmación o aseveración, porque hablar o escribir sin el conocimiento de lo que se plasma se traduce inmediatamente en información tergiversada e inválida que confunde a las personas».

 

En cambio, el espíritu nacionalista primó entre otros comentaristas. Por ejemplo, Criollito, de Venezuela: «El próximo año, proponemos la palabra Barquisimeto, y todos los venezolanos a votar por ella [?] y que los mexicanos le pongan guajolote , escuincle, chamaco , y como son muchos las votan y tenemos otra palabra mexicana como ganadora».

 

Un comentario esclarecedor fue el de Carlos de la Torre, de Salamanca, México: «El significado de Querétaro tiene dos versiones: una purépecha, que significa «lugar donde se juega a la pelota o juego de pelota», y la otra otomí, que significa 'lugar de piedras»'.

 

Para terminar, porque obviamente las intervenciones fueron muchas, rescatamos dos que resumen bien el espíritu de juego del concurso. Escribió Claudia Gracia, de Querétaro, precisamente: «Creo que la palabra Querétaro demuestra lo que es nuestro idioma: la suma de muchas lenguas, que sigue vivo y ganando vocablos cada día», y Wilbert, de España (aunque no se sabe si es español) aconsejó: «No hagan caso a los envidiosos. Sustantivos o verbos, llanas o esdrújulas, compuestas o simples: de las miles de palabras que componen nuestra lengua, un grupo de personalidades de habla hispana de los más diversos campos del saber han elegido una treintena de ellas. ¡Vota tu favorita! Y no critiques las demás».

 

Es bueno recordar que, cuando en el 2009 malevo resultó elegida la palabra favorita del español, hubo también muchos participantes indignados que cuestionaban su «hispanidad», aunque malevo sí figuraba ya en el Diccionario de la RAE.

 

Como en cualquier concurso, los organizadores se reservan el derecho de imponer las condiciones para las bases. De manera que, si el Instituto Cervantes, creador de El Día E, decidió aceptar la inclusión de un topónimo es porque este proyecto nació para «difundir la cultura en español en los cinco continentes» y celebrar así «la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas».

 

Será, entonces, hasta el 2012 y un nuevo concurso de El Día E.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: