Noticias del español

| Amelia Padilla (Deleátur, la revista de UniCo)

Lilia O’Hara: «Hay una especie de orgullo por usar el español en muy diferentes esferas sociales».

Lilia O'Hara, periodista, editora y traductora, habla del español en Estados Unidos y de la profesión del corrector en una entrevista para la revista Deleátur, de la Unión de Correctores (UniCo).

Desde España, hemos ido observando con interés que el incremento del español en Estados Unidos es imparable. Este fenómeno no siempre se ha visto auspiciado por la clase política y, en este sentido, podemos remitirnos a la última campaña electoral y ver que algunos candidatos han usado el español como arma política, atacando a los inmigrantes hispanohablantes e imponiendo el inglés para conseguir votos. A tu entender, ¿qué crees que ha decantado más la balanza para que ese incremento en el número de hablantes de español sea posible: la vertiente demográfica o el apoyo político?

El uso del español en los Estados Unidos crece de manera orgánica. Algunos políticos intentan hablar español para atraer votantes, pero el sistema gubernamental —al menos en California— ha sido contrario a la enseñanza y desarrollo del español. En 1998, la propuesta de ley 227 fue aprobada y con ello se prohibió la enseñanza bilingüe en las escuelas públicas. Sin embargo, el español está vivo y, a pesar de esa ley, hay escuelas públicas bilingües, y casi todas las escuelas privadas también enseñan el idioma, aunque algunas en un nivel muy básico. Por cierto, con la Ley 58 se permitiría que los estudiantes aprendan, tanto como sea posible, en su lengua natal antes de hacer la transición total al inglés.

Pero la gente usa el español. Basta ir a los centros comerciales o al zoológico y, a ratos, todo lo que se escucha es español. A pesar de que el flujo de nuevos inmigrantes ha disminuido en los últimos años —y que ellos son quienes, en primera instancia, usan el español de manera predominante y requieren de servicios en español— ahora hay una especie de orgullo por usar el idioma en muy diferentes esferas sociales.

[…]

Leer la entrevista completa en el n.º 9 de la revista Deleátur.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios