Noticias del español

| |

| Isaac Bigio
diariosigloxxi.com, España
Lunes, 5 de abril del 2010

LIGAS POR LENGUAS

La CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) fue fundada en 1996 y agrupa a 8 repúblicas: Brasil en América, Portugal en Europa pero con dos archipiélagos autónomos en el África (Madeira y Azores), Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Mozambique en el África y Timor Este en Australasia. Este organismo difiere de los otros que se han creado entre distintas potencias europeas con sus respectivas ex colonias.


En el bloque de los países que hablan francés u holandés es clara la hegemonía de París o Ámsterdam y la mayoría de los habitantes de dichos conjuntos no tiene una lengua madre europea.

La Commonwealth británica agrupa a 53 países (donde solo una minoría de la suma de todos sus pobladores tiene al inglés como su primera lengua). Allí también se incluye a Mozambique, nación lusófona, donde casi nadie ha nacido hablando el idioma de Shakespeare. Sin embargo, el único otro país europeo que habla el inglés (Irlanda) y la potencia donde residen 2 de cada 3 hablantes nativos de dicho idioma (EEUU) no forman parte de ese bloque comandado por la reina Elizabeth II.

Nunca ha existido una entidad que una a España con sus ex dependencias, aunque la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, fundada en 1949) y las 19 cumbres de mandatarios iberoamericanos integren a todos los países hispano-hablantes, pero junto con Portugal, Brasil y Andorra.

Existe también la ‘Unión Latina’ que agrupa a todos los países que hablan un idioma derivado del latín (español, portugués, francés, italiano, rumano y catalán). Italia y Francia tienen varios dialectos que algunos consideran que son idiomas separados. Rumania y Moldavia comparten esencialmente la misma lengua aunque se han llegado a escribir con alfabetos diferentes. El catalán ha adquirido un gran peso en la Unión Europea por ser el idioma oficial de Andorra (un pequeño principado donde, paradójicamente, la mayoría habla el español) y de 3 regiones muy dinámica del Estado Español (Cataluña, Valencia y Baleares), aunque también se habla en el sudoeste de Francia y en Cerdeña.

Sin embargo, esta unión no tiene mayor peso geopolítico. Allí se incluyen a todos los países de habla portuguesa, italiana, rumana, catalana e hispana del mundo. El único país hispano que no está es Argentina aunque si es miembro Filipinas, donde el español, que fue lengua oficial hasta hace 11 décadas, ya ha sido suplantada por el tagalo y el inglés. La inmensa mayoría de los países de la Francofonía no se encuentran allí, aunque si Haití, en la cual solo hay 600 hablantes nativos del francés y el resto de su población habla una lengua local basada en gramática oeste-africana y léxico galo antiguo.

Las derrotas de Alemania y Turquía en la I Guerra Mundial (1914-18) y de Italia en la II Guerra Mundial (1939-45) hizo que estos cediesen todas sus colonias a otras potencias con lo cual se quedó cortado para siempre la posibilidad de que se creasen entidades que unan a lo que fueran sus antiguos imperios con sus antiguas dependencias. La mayor parte de las ex colonias asiáticas, africanas u oceánicas de Alemania, Turquía o Italia son hoy parte de la Commonwealth o de la Francofonía.

La desintegración de la Unión Soviética ha creado nuevos realineamientos. Los antiguos Estados miembros del Pacto de Varsovia son miembros plenos o aspirantes a la OTAN y la Unión Europea, con lo cual buscan distanciarse lo más posible de la antigua influencia rusa. Tres de las quince ex repúblicas soviéticas (Lituania, Estonia y Letonia) son parte de la OTAN y la UE, camino que en Moldavia, Ucrania, Georgia y Armenia se discute como posibilidad.

Moscú intenta mantener su influencia en lo que denomina su ‘entorno cercano’ mediante la Comunidad de Estados Independientes. Por otra parte, el colapso de la URSS ha hecho que las 6 antiguas repúblicas soviéticas donde la mayoría de su población habla una lengua emparentada al turco empiecen a ‘redescubrir’ sus conexiones con Ankara.

En el Asia se encuentran 4 de las 6 lenguas más habladas del mundo (chino, hindi-urdu, bengalí y árabe). Sin embargo, estos idiomas tienen a casi todos sus hablantes nativos en una misma zona. Se trata de mega-lenguas locales.

La diferencia entre cuáles deben ser clasificadas como lenguas o como dialectos de ésta es algo político. El hindi de la India y el urdu de Pakistán son inteligibles entre sí y su mayor diferencia es en el alfabeto y en la identidad nacional que usan. El idioma chino es una colección de lenguas que no pueden entenderse muy bien e incluso casi nada al ser habladas pero que tienen una escritura ideográfica que todos pueden comprender.

El árabe cuenta con 24 versiones (algunas de los cuales unos tipifican como dialectos y otras como idiomas que deberían ser diferentes), las mismas que evidencian la súper-imposición de lo que fue la lengua y la escritura de los seguidores de Mahoma sobre lo que fueron otras lenguas semitas nativas.

En todo caso, existe una Liga Árabe fundada en 1945, la misma que cuenta con 22 miembros plenos, todos ellos en el corredor continuo que va desde Marruecos y Mauritania en la costa norte atlántica africana hasta Irak y la península árabe. Somalia es un miembro pleno aunque este es uno de los pocos países africanos donde casi toda su población habla una sola lengua nativa (el somalí, el mismo que es muy diferente al árabe). Dos de los 4 miembros observadores de la Liga Árabe están en Sudamérica (Venezuela y Brasil, debido a la significativa emigración que han tenido proveniente de esos países).

De todos los bloques lingüísticos éste es el que probablemente más fuerza geopolítica viene cobrando debido a que las principales guerras que hay hoy en el mundo se dan en su interior o en su periferia. La Organización para la Liberación de Palestina ha sido un miembro plena de ésta, aunque la OLP no es un Estado. Con ello la Liga ha jugado y juega un rol clave en presionar para la proclamación de un Estado árabe palestino.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: