Noticias del español

| Ángeles Moreno (Deleátur, la revista de UniCo)

Leonardo Gómez Torrego: «Saber puntuar bien es un arte»

Confiesa que desde muy pequeñito su vocación ha girado en torno al mundo de las letras. Apasionado de la lengua y defensor del bien hablar y del bien escribir, fue elegido socio de honor de UniCo en 2013.

Leonardo Gómez Torrego (Monzoncillo, Segovia, 1942) es doctor en Filología Románica y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además de catedrático de instituto, ha sido profesor en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, en la Universidad de Puerto Rico, en el Centro Universitario de Toledo (España) y en la Escuela de Formación del Profesorado del Centro Universitario Villanueva de Madrid. Ha impartido cursos y másteres en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y en la Universidad de Salamanca, entre otros. Colaboró con la Real Academia Española en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española (diciembre de 2009) y del Diccionario panhispánico de dudas (noviembre de 2005). Asimismo, coopera y es miembro del consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Gómez Torrego está considerado uno de los mejores gramáticos de la lengua española. Durante diez años participó, junto con el Instituto Cervantes, en el programa de Radio Exterior de España Un idioma sin fronteras. También en los programas de TVE (La 2) Al habla y Palabra por palabra. Ha colaborado en la creación de diversos textos sobre algunas palabras en el programa El cazador de palabras, de Telemadrid. El Ministerio de Educación le otorgó, por sus méritos en pro de la lengua española, la Encomienda de Alfonso X El Sabio.

[…]

Leer el artículo completo en el n.º 7 de la revista Deleátur.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios