Noticias del español

| Agencia Efe

«Lenguando» se desplaza a Valencia en un encuentro horizontal sobre el idioma

Después de dos ediciones en Madrid, las jornadas «Lenguando» se desplazan a Valencia para debatir sobre el idioma en un encuentro horizontal donde los participantes cuentan sus experiencias profesionales en los campos de la escritura, la traducción, la corrección, el periodismo y la docencia.

LenguandoA día de hoy, el número de interesados en asistir a las charlas, que se celebrarán los días 7 y 8 de junio en el instituto Luis Vives de Valencia, es de 150 personas pero la gente «se suele animar hasta el último minuto», según Elena Álvarez, de la empresa de tratamiento informático del idioma Molino de Ideas, una de las organizadoras.

Las jornadas «Lenguando» se celebran para profesionales que trabajan en la industria de la lengua, correctores, filólogos, investigadores, profesores, y abarca distintos aspectos aplicados a la traducción, la edición, la escritura creativa o recursos para profesores, en charlas simultáneas.

«Cómo crear tu propia web sin saber programar», «¡Peligro de muerte! ¡Errores ortográficos!», «¡Sapristi! ¿Mortadelo y Filemón hablan alemán?», «Taller de detección de mentiras», «Algunos trucos verbales y no verbales para persuadir», «Edita como puedas» son algunas de las sesiones preparadas para el fin de semana.

En estas jornadas, los profesionales de la lengua encuentran recursos para su trabajo, aprenden sobre tecnología aplicada a la lengua y comparten sus ideas.

Según explica Elena Álvarez, el espíritu de las jornadas no es un congreso académico al uso, si no más bien un encuentro horizontal donde la gente cuenta su experiencia en un campo en un “ambiente muy distendido” y orientado a la practica profesional.

El traductor Xosé Castro, el corrector Antonio Martín, el fundador de Molino de Ideas, Eduardo Basterrechea, y la editora Mariana Eguaras son algunos de los «lenguantes» que estarán en las jornadas de junio en Valencia.

«Lenguando» tiene previsto visitar otras ciudades donde haya interés por este tipo de encuentros —ya se está organizando en Logroño para otoño, y está pendiente de concretar la fecha para Barcelona— y en septiembre saldrá fuera de España, a Londres, con la idea de llevarlo también a Sudamérica, ha avanzado Álvarez.

Además de Molino de Ideas, organizan Cálamo&Cran (sociedad dedicada a los servicios editoriales y de corrección), Xosé Castro y la plataforma Apicultur, para crear proyectos relacionados con la lengua y la tecnología.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios