Noticias del español

| Agencia Efe

«Lenguando a la riojana», encuentro horizontal para entusiastas de la lengua

La iniciativa «Lenguando a la riojana» reunirá los próximos días 15 y 16 en Logroño a entusiastas de la lengua, entre ellos profesionales del lenguaje, que compartirán conocimientos y debatirán sobre los nuevos desafíos que plantea la revolución tecnológica.

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán, en una rueda informativa, ha presentado hoy esta iniciativa junto a sus organizadores, encabezados por Eduardo Basterrechea.

Capellán ha destacado el carácter práctico de esta cita, que se aleja del espíritu de otros foros más teóricos para abordar, desde una perspectiva lúdica y práctica y con un enfoque muy tecnológico, aquellas cuestiones que más interesan a los profesionales que hacen del español su medio de vida.

Entre ellos, ha citado a editores, traductores, correctores, docentes, investigadores, filólogos, periodistas y otros profesionales relacionados con la comunicación y el lenguaje.

Esta iniciativa, iniciada en el 2013 y ya celebrada con «éxito» en ediciones anteriores en Madrid, Valencia y Londres, se estructurará en conferencias y talleres, en los que la lengua y sus aplicaciones prácticas serán los protagonistas, ha informado Capellán.

Entre los ponentes, el programa cuenta con el responsable de la Unidad de Vigilancia Lingüística en la Cadena SER, Isaías Lafuente; el periodista Toño Fraguas y el ensayista y Premio Nacional de Cómic, Antonio Altarriba, quien clausurará esta edición.También participarán los riojanos Andrés Pascual, Enrique Cabezón y Eduardo Sáenz de Cabezón, entre otros.

En las sesiones del día 15 se hablará sobre el texto digital, técnicas de escritura, herramientas de corrección, promoción de la lectura y enseñanza de lengua, entre otros, desde una perspectiva aplicada y lúdica.

De esta manera, en el programa se descubren conferencias con «atractivos títulos» como «¿Por ke no nos dejamos de klompicakaziones»; y talleres como «El arte del refrito» y «Síndrome del folio vacío», ha explicado Capellán.

La segunda jornada se trasladará a San Millán de la Cogolla, donde está la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), donde se visitarán los monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad y «cuna» de la lengua española.

«Lenguando a la riojana» cuenta con el apoyo de la Fundación San Millán de la Cogolla y está organizado por «Molino de Ideas», empresa especialista en tecnología; «Cálamo&Cran», empresa de referencia en servicios editoriales; Xosé Castro, divulgador en el campo de la lengua, traductor y presentador de televisión; y la traductora, correctora y coordinadora de proyectos Isabel Espuelas.

Basterrechea ha recordado que esta «Lenguando» surgió en el 2013 como una iniciativa en la que el lengua y la tecnología tuvieran al español como nexo común y se amplió a otros ámbitos. Ha explicado que el lenguaje permite comunicarse y, en función de la escritura que se aplique, se pueden conseguir mejores o peores resultados.

También ha subrayado que esta iniciativa trata de observar la lengua «como un objeto con el que se puede trabajar sin perderle el respeto».

Espuelas ha informado de que este proyecto ha permitido crear grupos en internet entre los participantes de cada uno de los encuentros celebrados y ha expresado su deseo de que lo mismo ocurra en el de La Rioja.

Ilustración: Molino de Ideas

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios