Noticias del español

| Fundéu BBVA

#Lenguajeoscuro: si no está claro, dínoslo

Queremos recopilar casos de textos de difícil o imposible comprensión, redactados en #lenguajeoscuro.

Este año, el asunto central del seminario que organizamos junto a la Fundación San Millán de la Cogolla es la necesidad de que las administraciones y empresas se relacionen con los ciudadanos de forma comprensible, clara y transparente, es decir, en #lenguajeclaro. Y esta es la etiqueta con la que vamos a contar el encuentro, que se celebrará la semana próxima.

Pero hasta que llegue ese día queremos poner en circulación otra etiqueta bien distinta (#lenguajeoscuro) y pedirte que nos ayudes a llenarla de contenido.

Seguro que alguna vez te has enfrentado a una factura, una instrucción o cualquier comunicación de una administración o empresa imposible de entender, escrita en un lenguaje oscuro, con expresiones incomprensibles, giros enrevesados, tipos de letra ilegibles…

Nos gustaría hacer una pequeña galería con algunos casos curiosos. Así que, si te encuentras con algún mensaje indescifrable, hazle una foto (no de todo el texto, solo del párrafo que te produzca mayor estupor) y mándanosla a [email protected] o súbela a Twitter, Facebook o Instagram con la etiqueta #lenguajeoscuro.

Seleccionaremos algunas de esas imágenes para publicarlas en nuestra web. Quitaremos, eso sí, los datos que permitan identificar al autor del desaguisado porque, como dice la frase hecha, «se dice el pecado, pero no el pecador».

Foto: ©Archivo Efe/Quique García

Puedes ver algunas de las fotos compartidas en este PDF.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios