Noticias del español

| | | |

| El Cronista, Argentina
Lunes, 31 de julio del 2006

LENGUAJE Y PSICOANÁLISIS, SEGÚN BOTTA

El reconocido psicoanalista, cineasta y músico habló sobre los efectos del lenguaje en las personas. Hubo mucho interés entre la gente y disertó a sala llena, en la apertura de un ciclo que tendrá más charlas.


Una importante cantidad de público se acercó a la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento el jueves por la tarde para presenciar la charla sobre «Lenguaje y posicoanálisis», que desarrolló el doctor Hernán Botta. Tal cual destacó el presentador César Mariella, Botta además de su especialidad tiene un amplio conocimiento sobre cine y música electrónica y lleva 14 discos compactos editados y tiene su propio sitio de Internet con sus obras (opson-web.com.ar).

El doctor Hernán Botta fue extenso en sus explicaciones, que resultaron material de cuestionamiento para un público que se mostró ávido de saberes. En principio, Botta agradeció a las autoridades de la Biblioteca y a Pedro Pasquinelli en especial por hacerlo participar de este ciclo de conferencias que se iniciaba, y luego —ante la expectativa de la sala Martínez Urrutia llena— comenzó a desgranar el temario que tenía preparado.

«Alguien me decía que como esta es una charla sobre ciencias del lenguaje debería tener en cuenta a los oyentes y adecuarme a un supuesto bajo nivel, pero como pienso todo lo contrario la idea es tratar de levantar el nivel, por eso está previsto que ustedes no comprendan algunas cosas que se digan, porque a veces el comprender enseguida es un poco inusitado y si no comprenden se harán preguntas, reflexionarán, y eso los pone activos», destacó en un primer momento el doctor Botta, y luego se dedicó de lleno a la historia del psicoanálisis como teoría científica. «La primera teoría, que es la de Freud, trataba de explicar en qué consiste el síntoma mental y cómo tratarlo. Luego aparece un psicoanalista francés, Jacques Lacán, que produce una nueva revolución con una teoría más desarrollada que la freudiana, y en la actualidad a esta última prácticamente se la deja de lado porque en ciento modo los conceptos se han vuelto ilegibles», detalló.

Luego habló de lingüística y del desarrollo de esta ciencia. «Como ya estaba publicada la obra de Freud hubo una influencia del psicoanálisis sobre la lingüística», dijo y consideró que el lugar en que se producía el encuentro era el adecuado para hablar de lenguaje. «El lenguaje es algo que esta ahí, a través de las épocas. Y otra cosa diferente es el ser parlante. Pero hablar del origen del lenguaje es una pérdida de tiempo. Es imposible saber cuál es el origen del lenguaje humano, y mientras estuvieron atareados descubriendo esto se perdió el tiempo sin saber qué es el lenguaje y cómo funciona. Esto ocurre a partir de la Lingüística, que pretende descubrir cómo es el lenguaje, cómo funciona y qué efectos produce», dijo Botta, y a continuación habló de conceptos como el significante, el significado, el referente y sus características: «El significado es lo que se escucha, lo que se lee de eso que es el significante. Uno debería aprender a leer sobre cada significante qué sentido tiene. Porque los significantes producen un efecto de sentido y cada cual puede tomar el sentido que quiera», dijo.

Botta se tomó un tiempo para definir las características del lenguaje y las distintas relaciones que se establecen desde el punto de vista del psicoanálisis, en una didáctica charla, que fue seguida con interés por una llamativa cantidad de asistentes.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: