Noticias del español

| abc.es (España)

Latinoamérica quiere un diccionario donde las palabras más usadas se impongan a los españolismos

El lingüista mexicano Raúl Ávila trabaja desde hace dieciocho años en una obra basada en el uso mayoritario y «no en el poder económico y la herencia de la conquista»

La mayoría de los casi 500 millones de hablantes del español son latinoamericanos, pero su habla apenas está reflejada en los diccionarios. Si la región no se siente representada entre tantos «españolismos», ¿por qué no diseñar un «diccionario universal» en el que prevalezcan las palabras más usadas?

Basándose en esta idea, el lingüista mexicano Raúl Ávila lleva dieciocho años trabajando desde el Colegio de México en un gran proyecto en el que colaboran 26 universidades de 20 países. «Los diccionarios actuales, con quizás tres o cuatro excepciones, son de base castellana. Eso supone un sesgo ideológico formidable», denuncia este académico, de 78 años. «¿Quién, en América Latina, usa mechero, baremo o repostar?», se pregunta con picardía, y continúa: «En España no se tiene conciencia de los españolismos, es el problema del lingüicentrismo español».

[…]

Leer más en abc.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios