Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo, Colombia)

Las tildes / Lenguaje en el tiempo

En 1952 se eliminaron las tildes de fue, dio, vio, fe. Además, el grupo ui pasó a contarse como diptongo, lo que dejó sin tilde palabras como jesuitas, constituido, destruida, construido, fluidas, imbuidos, etc. La norma «Marque la tilde en la i para disolver el diptongo», aplicable a estas palabras, se derogó hace 63 años.

En 1999 se eliminaron las tildes de los monosílabos Sion, guion, truhan, rio, lio, guio. Estos tres últimos corresponden a tercera persona, «Él se rio ayer», «Ella lo lio el año pasado», «Natalia los guio en esa época», y no a primera, «Yo me río de tus chistes», «Yo lo lío con saliva», «Yo los guío por el camino», que deben tildarse por ser hiatos.

En el 2010 se eliminó la tilde de la conjunción o entre cifras, «Tienen 4 o 5»; la del adverbio solo, apócope de ‘solamente’, «Juan solo resolvió la mitad», y las de los pronombres este, ese, aquel y sus femeninos y plurales, «La mía es esta», «La tuya es esa», «La de Patricia es aquella», que no deben confundirse con los verbos está, esté, estás, agudas terminadas en vocal y en vocal más s, «Leticia siempre está donde tú estás, aunque esté molesta».

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios