Noticias del español

| | | |

| Bitácoras.com
abc.es, España
Miércoles, 3 de noviembre del 2010

LAS RAREZAS MÁS LLAMATIVAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Una recopilación de las expresiones y términos más singulares de nuestro idioma.


Ahora que la RAE está preparando una nueva web para ofrecer a los usuarios todos los diccionarios y recursos de la Academia, en la bitacora literaria Papel en blanco se han encargado de rescatar algunas de las rarezas más singulares de nuestro idioma, que también compartimos hoy en nuestro resumen bloguero.

Comencemos por los records. Aunque la palabra más larga que recoge nuestro diccionario es electroencefalografista, existen otras palabras aún mayores como Ciclopentanoperhidrofenantreno (esterano para los amigos), electroencefalográficamente o contrarrevolucionariamente.

También podemos buscar el más difícil todavía con palabras largas que no repitan letras, como Calumbrientos (13), Centrifugados (13) o Vislumbrándote (14).

Si englobamos dentro de las tildes a las virgulillas del acento y de la eñe, los puntos de la i o de la jota y la crema o diéresis de la u, entonces tenemos que la palabra con más tildes es ajilimójili.

Existe el falso mito de que murciélago es la única palabra en castellano que contiene todas las vocales, pero seguro que todos recordamos aquel famoso mensaje del lector José Fernando Blanco Sánchez en las cartas al director de ABC, en el que comentaba:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que ,murciélago es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su euforia. Un arquitecto, escuálido, llamado Aurelio o Eulalio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado, que consiguiera en su tiempo, ser esquilado por un comunicante, que cometía adulterio con una encubridora cerca del estanquillo, sin usar estimulador.

Señora escritora, si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación. Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

Por tanto, la riqueza del castellano es tal que existen bastantes palabras con las cinco vocales. ¿Pero hay alguna que las tenga por partida doble? La respuesta es afirmativa y si no, que se lo pregunten al único vocablo que puede presumir de ello: I>guineoecuatorial.

Luego están aquellos que portan cuatro consonantes seguidas, como transplantar, substraer, abstraer o abstracto o aquellos otros, que no sin gracia, son capaces de tener la í repetida cinco veces, como dificilísimo o disciplinadísimo.

Terminamos con ese término con nombre de animal, palíndromo, que no es más que una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. (en caso de ser un número, se llama capicúa). Entre lo más palíndromos más largos encontramos sonsáñasnos (11), somarramos (10) o reconocer (9). Si con tanta letra te ha entrado miedo a pronunciar las palabras, quizá tengas un principio de hipopotomonstrosesquipedaliofobia.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: