Noticias del español

| | | | | |

| Juan Recaredo
El Siglo Durango (México)
Martes, 30 de enero del 2007

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: PARA DISIMULAR, PALABRAS PENOSAS

Se llaman eufemismos... son palabras o expresiones que efectivamente se usan para atenuar algo que de por sí es fuerte o vergonzoso, algo que es de veras grueso, como dicen los muchachos.


Suena un poco agresivo decirle a un ciego, ciego. Suena algo despectivo. Entonces se le llama invidente. Igual se discute con frecuencia la denominación a los impedidos por algún defecto físico.

Lo más difundido hasta ahora es llamarles minusválidos, aunque el término también podría interpretarse como que valen menos que los demás y eso sería un insulto, que es lo que está tratando de evitarse.

Pero hay otro tipo de eufemismos para disimular situaciones vergonzosas, embarazosas… sí, especialmente embarazosas: Fíjate que la niña de los compadres ¿qué crees? Pues que está 'en-Barcelona'. ¡No me digas! ¡Ay, pobres compadres, y ellos tanto que cuidan a sus hijas!

Alguien que no tuviera la clave o por lo menos una pista, no entendería que tiene de malo que la muchachita haya ido a visitar la espléndida ciudad de Barcelona. Pero no.

Estar 'en-barcelona', es una forma disimulada para decir que salió con su domingo siete… o sea que ella y el noviecito se comieron la torta antes del recreo… ¡Vaya! ¡Qué apagaron las velitas antes de «Las Mañanitas»!

Todas esas expresiones son eufemismos para decir que la chamaca se encuentra en estado interesante… Y es que el muchachito ése es muy mano larga, parece que no le amarraron las manos de chiquito y la muchacha pues se la pasaba por ahí, brincando cercas, siempre de lingo li lingo y tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe.

¿Se fija usted? Se planteó la noticia, se confirmó y se remachó, sin haber mencionado siquiera la palabra embarazo o sus derivadas, ni que la pareja no está unida legalmente por los antes indisolubles lazos del matrimonio.

Todo se dijo con eufemismos, palabra proveniente del griego eu phemé que quiere decir 'palabras buenas'. Los eufemismos son palabras buenas cuya función es encubrir lo que está mal o lo que no es bueno decir abruptamente.

Por ejemplo, en el caso de la ahijada, para manifestar la preocupación y el enojo de los papás, quizá se diga: Pobre compadre. Anda que no lo calienta ni el sol, anda que se lo lleva la trompada o que se lo lleva patas de cabra… pero ¿por qué patas de cabra? Pues ésa es la personificación del diablo, encarnado en un fauno que tenía las extremidades de chivo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: