Noticias del español

| | | | |

| Juan Recaredo
elsiglodetorreon.com.mx, México
Jueves, 31 de julio del 2008

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: LOS PAYASOS… Y LA ENCICLOPEDIA

La enciclopedia es un conjunto de datos con información acerca de todas las ciencias. Su nombre viene del griego enkiklos paidea que puede traducirse primero como educación general, luego como educación para niños y si nos vamos muy atrás, en sus raíces prehistóricas, el origen de la palabra implica 'acción de criar a un chamaco'.


La raíz paidea implica criar. Es la misma raíz de pedagogo, un maestro, alguien que se dedica a la enseñanza, aunque originalmente era un esclavo, el criado encargado de llevar al chavito a la escuela. Agogós en griego es 'el que conduce' y por cierto que no tiene nada que ver con la época del rock a go go.

El esclavo acompañante se convirtió en instructor porque cuando iban caminito de la escuela apurándose a llegar, le llevaba los libros al muchachito y aprovechaba para ayudarle a repasar la lección.

Y eso me trae a la mente las palabras que con el tiempo cambian de sentido. Por ejemplo un payaso. ¿Qué es un payaso y por qué se llama así?

Bueno, actualmente ya sabemos qué es un payaso, pero si nos vamos a sus orígenes, descubrimos que la palabra payaso en sus inicios se refiere a un colchón.

¿A un colchón? Pregunta usted con el asombro retratado en el rostro…

Sí, era un colchón hecho con una bolsa de lona llena de paja. Lo que pasa es que en la comedia italiana el bufón o payaso —que allá se decía pagliaccio— se disfrazaba con un traje de tela burda que le daba el aspecto precisamente de una bolsa o de un muñeco lleno de paja, que viene a ser luego el espantapájaros que ya no espanta ni a un gorrioncillo pecho amarillo.

Pero fíjese, empecé refiriéndome a la enciclopedia y vine a dar —no sé ni cómo— con el gorrioncillo que andaba revoloteando el nido destruido.

Lo importante es que usted y sus hijos (si los tiene. Si no los tiene, no) tengan acceso a una enciclopedia. Ahora ya no necesariamente es aquel librote o conjunto de librotes que ocupaban medio librero y que pagábamos en chorrocientas mensualidades, sino que en Internet o en CD Rom hay muchas enciclopedias y consultarlas es la cosa más sencilla del mundo.

Para terminar, nada más quiero recomendarle que no confunda la enciclopedia con el diccionario. La enciclopedia explica conceptos. El diccionario contiene palabras, aunque también hay diccionarios enciclopédicos que combina ambas cosas.

Lo importante es que no nos hagamos como que todo lo sabemos. Hay que consultar a los que llegaron a la fuente del conocimiento, antes que nosotros.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: