Noticias del español

| | | |

| Juan Recaredo
El Siglo de Torreón, México
Domingo, 25 de enero del 2009

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: ÍNDIGO

El color azul añil es el índigo.


Hay un color azul que le llaman índigo, porque se supone que antiguamente se traía de La India. Pues ese mismo color es nuestro ya conocido color azul añil. El añil es un arbusto del cual se obtiene una pasta de color azul oscuro.

Sus flores (las flores del añil) son ¿de qué color cree usted? Pues azules. NO. Sus flores son rojizas. La pasta de color azul oscuro se obtiene de su tallo y de sus hojas, no de sus flores.

Otro color especial es el magenta. Me llama la atención el nombrecito de esta especie de rojo amoratado. Se dice que el nombre proviene de una ciudad italiana dedicada a un general romano llamado Majencio quien fue emperador allá por el Siglo IV.

Dice la historia que en octubre de 1859 hubo una batalla en ese lugar como parte de la guerra franco austriaca en donde el ejército francés al mando del general MacMahon logró una importante victoria sobre los austriacos, y como por ese tiempo (era la época de Napoleón III) diversos químicos franceses habían empezado a crear colores artificiales, y encontraron ese deslumbrante color rojo amoratado, se les metió la loquera de decir que ese color evocaba la sangre de los héroes caídos en esa batalla, y entonces, pues le pusieron el mismo nombre (magenta) al tinte inventado.

Otro color interesante es el violeta. La palabra violeta proviene del nombre de una planta que tiene flores de color morado a las que –por supuesto- se les llama también violetas.

En realidad podemos decir que el violeta no es un color sino un conjunto de colores porque puede presentarse en diferentes tonalidades. Violeta es un diminutivo de la palabra viola, pero no tiene relación con el instrumento musical que conocemos, parecido al violín, (violín también es diminutivo de viola) sino que en este caso viola es el nombre original de la planta a la que nos referimos y a la que luego se le aplicó el diminutivo violeta, como decir «pequeña viola».

Más allá del violeta está el ultravioleta que es el color de las radiaciones que nos llegan del sol y que pueden ser muy perjudiciales para el ser humano, sólo que nos llegan filtradas por diversas capas atmosféricas.

La radiación ultravioleta no es visible; sin embargo, hay lámparas de luz ultravioleta que emiten marginalmente parte de su luz en la zona adyacente del espectro visible, con lo que se observan de un color violeta.

Es éste el caso de las llamadas lámparas «de luz negra» cuyos efectos pueden verse sólo cuando ilumina ciertos materiales de color «fluorescente». Esta luz tiene también la cualidad de atraer insectos voladores por lo que se usa como dispositivo insecticida. El insecto se acerca y al tocar la lámpara se electrocuta y muere.

La luz negra es un eficaz auxiliar para el médico forense, que es el que investiga las causas de la muerte de una persona, porque le permite (la luz negra) detectar rastros de sangre, orina, semen y saliva (entre otros), haciendo que estos líquidos adquieran fluorescencia.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: