Noticias del español

| | | | |

| Ricardo Espinosa «Juan Recaredo»
El Siglo Durango, México
Miércoles, 10 de enero del 2007

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: EL HOMBRE DE LA TIERRA

Bueno ¿y el hombre qué...? Lanzo mi pregunta en una especie de protesta porque se le ha dado mucho vuelo a hablar de la mujer y de los problemas que se le presentan por el hecho de serlo... No me opongo a ello y hasta me parece santo y bueno pero —repito— ¿y el hombre, qué?


La palabra hombre viene del latín humus que no tiene nada qué ver con los que fuman ni con los indios que se comunicaban por medio de señales de humo.

Humus en latín significa tierra y de ahí se deriva 'homo' que es el hombre. Entonces el 'homo', el hombre viene siendo el terrestre, el que vive en la Tierra, un ser terreno o terrenal, un ser humano de humus.

Por eso digo que a las mujeres no debe incomodarles cuando se habla de hombres refiriéndose a todo el género humano ni hacer que los oradores siempre estén haciendo la diferenciación entre ellos y ellas, entre los mexicanos y mexicanas… Todos somos humanos y en sentido genérico todos somos hombres, seres provenientes de humus, de nuestra madre Tierra.

Hay qué saber ser humildes… Humilde también es una palabra derivada de humus. Humilde es el que se inclina hacia la Tierra porque es modesto, porque quiere demostrar que no se siente superior a los demás sino al contrario. Está abajo de ellos y acepta su inferioridad.

Humilde es el que dice: «Me siento como la tortilla de arriba, nadie me quiere» porque ya ve usted que en la canasta, esa tortilla es la que primero se enfría.

De todas maneras, aunque la humildad es una virtud, tampoco hay qué exagerar. Hay qué saber ser humilde pero no humillarse ni dejar que lo humillen a uno, porque eso ya da a entender exageración. Una cosa es que yo prefiera enaltecer a los demás más que a mí mismo y otra es que me quieran traer «arrastrando la cobija y ensuciando el apellido» como se dice por ahí.

Una in-humación es hacer que algo entre al seno de la madre tierra, es un en-tierro y una persona in-humana es la que no tiene sentimientos humanos, la que no respeta la condición humana de los demás.

Lo trashumante es lo que va de una tierra a otra, en este caso refiriéndose a la Tierra como a una región terrestre. Trashumante puede ser un pastor que va con su flautín de carrizo, seguido por sus ovejas como si fuera un hechizo, o una compañía de teatro que viaja para allá y para acá, presentando su espectáculo en diferentes lugares de la Tierra.

El hombre es además el macho, un concepto que hay qué tomar con mucho cuidado porque en nuestra cultura, lo hemos manejado muy mal y nos ha traído muchos problemas derivados del machismo, que es el hecho de considerar una excesiva superioridad al hombre sobre la mujer… aunque he de decirle que ese problema no es exclusivamente mexicano sino que viene desde los orígenes mismos de la humanidad.

Por si las dudas…

  • Libros.- Tengo publicados cinco libros y un CD. Si usted quiere conseguir algunos de ellos envíeme un mensaje a [email protected] y con todo gusto le diré cómo pedirlos. Se los enviaremos hasta donde usted nos diga, en cualquier ciudad del país.
  • Pregunta.- ¿Qué significa el nombre de Guadalupe?, pregunta Lupita Cervantes, de Acapulco, quejándose de que siempre que pide una explicación de su nombre le dan una diferente.
  • Respuesta.- El nombre es de origen español, no mexicano. Viene de Guadal río y lupus que significa lobos. Entonces, según las raíces de la palabra, Guadalupe quiere decir río de lobos. Hay otra versión que dice que quiere decir «río de amor». La que yo descartaría es la versión que dice que proviene del náhuatl «la que pisó la serpiente».
  • ¡Hasta la próxima!

    ¡Hola!

    ¿Has buscado tu consulta?

    Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: