Noticias del español

| |

| Julio Caycedo
www.eltiempo.com, Colombia
Lunes, 2 de noviembre del 2009

LAS MAYÚSCULAS SÍ SE TILDAN

La falta de tildes en palabras escritas con mayúsculas sostenidas es tan frecuente, que incluso se ve en los símbolos nacionales.


No más excusas. Los avances tecnológicos ponen en jaque la mala ortografía.


En nuestra campaña por el buen uso de las tildes, y tras intensas discusiones en los foros '¿Deberían corregirse los errores ortográficos en la publicidad?' y '¿Para ke la ortografía?', podemos deducir dos conclusiones generales.

En primer lugar, está vista la difundida y errada creencia de que las mayúsculas no se tildan. En segundo, una gran cantidad de foristas estima que el buen uso de la ortografía en los medios de comunicación y en la publicidad es vital para estimular mejores prácticas en el empleo privado del idioma. La publicidad enseña (o 'desenseña', dependiendo de cómo se use).

Desmitificaremos, pues, el tema de las tildes en las mayúsculas. Este error, en el que han incurrido incluso entidades oficiales en la escritura de sus propios nombres (por ejemplo, falta la tilde en la u en el escudo de la 'Republica de Colombia'), se debe a las antiguas carencias tecnológicas de las máquinas en las que se escribían e imprimían estas palabras. Sin embargo, la norma ha sido siempre la misma: las mayúsculas sí se tildan.

De acuerdo con la Ortografía de la Real Academia Española, «las mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial (…). La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto».

Hoy, cuando la tecnología avanza también al servicio de nuestro idioma, es inexcusable dejar de lado las tildes en las mayúsculas, puesto que no hay motivo para ello.

El ejercicio nos ha dejado la lección. Todos aquellos que escriben con mayúsculas sostenidas para evitar tildarlas tendrán que afinar sus conocimientos sobre nuestro idioma.

Lo mismo va para los publicistas. El mayor motivo estético para que sus textos se vean bien es que estén bien. Mejor aprovechar las particularidades del español en vez de mutilarlas por ignorancia o pensando que «se ve o comunica mejor». Republiquemos nuestro país desde uno de sus aliados más hondos, el idioma, y convirtámoslo en la República de Colombia.

[…]

Para leer el artículo completo: véase enlace

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: