Noticias del español

| Fundéu BBVA

Las más (vistas) de lo más (visto)

Recogemos en este resumen anual las cinco recomendaciones lingüísticas más vistas de entre las publicadas entre septiembre del 2015 y agosto del 2016.

laismo-leismo-loismo5. leísmo, laísmo y loísmo, claves

Los pronombres le, la, lo y sus correspondientes plurales son motivo de constantes dudas en gran parte del mundo hispanohablante y no es raro que se usen impropiamente en lo que se conoce como leísmo, laísmo y loísmo, respectivamente. Esta recomendación, que ofrece una serie de pautas para su correcto empleo, se ha colocado directamente en el quinto puesto de la clasificación anual.

 

 

apretar-Julian-Smith4. aprieta, no apreta

En cuarto lugar, una duda de conjugación verbal: el verbo apretar. Lo adecuado es conjugarlo como acertar, de modo que lo apropiado es escribir aprieta o aprietan, en lugar de apreta y apretan.

 

 

 

 

Elecciones-R-Unido-Facundo-Arrizabalaga3. Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña no son lo mismo

El tercer puesto de la clasificación es para una duda de significado: Inglaterra, Reino UnidoGran Bretaña no son sinónimos; los tres nombres se refieren a entidades geográficas diferentes. Si aún tienes problemas con estos tres topónimos, ten siempre a mano esta recomendación.

 

 

 

sorpasso-20162. sorpaso, sobrepaso, superación…, alternativas a sorpasso

La nota sobre cómo escribir el italianismo sorpasso llega a ser la segunda recomendación más vista del curso, directamente desde el ámbito de la política. En ella explicamos que la adaptación sorpaso (con una sola ese en la sílaba final) así como las formas españolas sobrepaso, adelantamiento y superación son alternativas válidas al italianismo.

 

 

en-relacion-con-Villar-López1. y la ganadora es en relación con, mejor que en relación a

La «más de lo más» es para la eterna confusión entre las expresiones en relación con y con relación a, que ha dado paso al híbrido inadecuado en relación a. Ya sabes, si dudas, recurre a nuestra chuleta, que está siempre disponible en nuestra web.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios