Noticias del español

| Fundéu BBVA

Las más vistas de julio del 2016

Las recomendaciones de Fundéu BBVA más populares del mes de julio.

Como de costumbre te recordamos cuáles fueron las recomendaciones más vistas de las publicadas el pasado mes: los consejos para escribir sobre la fiebre Pokémon, la diferencia entre andrógino y andrógeno y las claves sobre las fiestas de San Fermín.

Si te las perdiste, este es un buen momento para recuperarlas.

1. Pokémon, escritura adecuada

El nombre Pokémon se escribe con mayúscula por tratarse de una marca registrada, conservando la tilde, mientras que para aludir a los personajes del juego es preferible la forma lexicalizada pokemon, en minúscula y sin tilde. En este último caso nada impide formar en este caso el plural pokémones, conforme a las normas del léxico general, que es preferible a pokémons, como explica nuestra recomendación más popular del mes de julio.

JAPÓN POKÉMON ANIVERSARIO:GRA023. TOKIO, 24/02/2016.- Una pareja ojea un peluche de Pikachu en la tienda Pokémon Center Mega Tokyo del barrio de Ikebukuro en Tokio (Japón). La franquicia Pokémon celebra este sábado, 27 de febrero, el 20 aniversario del lanzamiento en Japón de los videojuegos originales "Pokémon Rojo" y "Pokémon Verde" para la Game Boy de Nintendo. EFE/María Roldán

2. andrógino no es lo mismo que andrógeno

El término andrógino se aplica a la persona que presenta ‘rasgos externos que no se corresponden definidamente con los de su propio sexo’, mientras que andrógeno es la ‘hormona que induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos’. Lo explicamos en esta recomendación.

Foto: © Archivo Efe/Ian Langsdon

3. San Fermín: claves para una buena redacción

Con motivo de las famosas fiestas de Pamplona, te recordamos algunas claves de redacción. Por ejemplo, que el nombre oficial es Fiestas de San Fermín y se escribe con todas las iniciales en mayúsculas, excepto en la preposición, mientras que el nombre popular es sanfermines o Sanfermines. Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestra recomendación.

 

Foto: ©Archivo Efe/Villar López

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios