Noticias del español

| | | | |

| Carmen Tapia (Diario de León.es

Las expertas creen misógina la revisión del diccionario

Profesionales de la lengua debaten en León (España) sobre la utilización no sexista del lenguaje.

«La Real Academia ha admitido guay, pero es reticente para introducir el concepto de género, eso es misoginia», explica en León la ex secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Morillo, una de las expertas en políticas de igualdad que participa en León en las jornadas sobre lenguaje y género organizadas por la Concejalía de la Mujer.

Las participantes en este debate defienden que género no es equivalente a sexo: el primero se refiere a una categoría sociológica y el segundo a una categoría biológica.

La Real Academia Española de la lengua se negó a introducir esta definición en el diccionario, pese a ser una de las propuestas recogidas en dieciséis informes de 4.000 páginas encargado por el presidente de la institución, Víctor García de la Concha, a la catedrática de Lengua de la Universidad de Lérida, Ángeles Calero, que participa en León en estas jornadas. Calero recurrió a la ayuda de otras dos expertas en lingüistica y filología, Esther Forgas y Eulalia Lledó, pero los representantes de la institución académicas apenas incorporaron las aportaciones al lenguaje que permiten la visualización de la mujer.

«El problema» —comenta Calero— es que la Real Academia no está constituida por lingüistas, sino que hay representantes de otras profesiones liberales». «Los argumentos supuestamente científicos son falaces y construidos sobre una ideología patriarcal», argumenta y explica que en la literatura del siglo XV y XVI se defiende el género «y en los documentos medievales siempre se usa el masculino y el femenino. Fue a partir de Nebrija cuando se olvida todo lo anterior, incluso en la época de los romanos»

Corriente oficial.

La corriente oficial defiende el uso sistemático del masculino genérico, que oculta a la mujer. Para analizar el uso del lenguaje debaten en León la ex secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Lleida, Ángeles Calero, la profesora titular de la Universidad de León, Marta Sofía López, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, Mercedes Bengoechea y el profesor titular de linguistica general de la Universidad de Zaragoza, José Luis Aliaga.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: