Noticias del español

| Agencia EFE

Las consultas al diccionario de la RAE son ya 70 millones al mes

Las consultas en línea al Diccionario de la lengua española (DLE) de la RAE son ya 70 millones al mes, gracias al espectacular aumento en 2016, cuando hubo un total de 800 millones con dudas de significado, ortográficas o morfológicas. Resiliencia y bizarro figuran entre las que más dudas generan.

El incremento de accesos, respecto al año anterior, es de un 58 %, el 38,98 % de ellos desde España, aunque también son notables los que se producen desde Estados Unidos, con 31,9 millones, según un informe elaborado por la Real Academia Española (RAE).

Mientras que en 2014 y 2015 hubo prácticamente las mismas consultas al diccionario, en 2016 la media mensual fue de 67 millones, aunque llegaron a alcanzar, en el mes de octubre, 78,8 millones, la cifra más elevada del año.

La versión en línea de la 23 edición, que amplía las posibilidades de búsqueda y permite la navegación dentro del Diccionario de forma libre y gratuita, está disponible, gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, desde el 21 de octubre de 2015.

La consulta desde dispositivos móviles, que cuenta con una aplicación oficial desde hace un año, superó en 2016 al de accesos desde ordenador: el 58 % en 2016 frente al 49 % en 2015.

En cuanto a las estadísticas de consultas por países en 2016, los siete primeros puestos están encabezados por España —306 millones de consultas y el 38,98 % del total—, seguida de México —117 millones—, Argentina y Colombia —56 millones—, Perú —39 millones—, Chile —34 millones— y Estados Unidos —31,9 millones—.

Le siguen Venezuela, con 18,7 millones; Ecuador, con 16,4 millones, y Uruguay, con 8,8 millones.

El primer país no hispanoamericano que aparece en la lista es Francia, en el puesto 16, con 5,3 millones de consultas, y le sigue inmediatamente después Alemania, con 5,1 millones, e Italia, con 4,8 millones.

Bolivia, con 4,8 millones también, y Panamá, con 4,6 millones, cierran el listado de los 20 países que más consultan el DLE.

La búsqueda de información que más lleva al DLE se centra habitualmente «en el deseo de identificar el significado de una palabra que no desconocer o con respecto a la cual no se está seguro», según la RAE.

Eso es lo que sucede, señala, con palabras que surgen y se generalizan en un momento determinado por alguna razón que tiene que ver con acontecimientos de cierta repercusión social, aunque también es común la consulta sobre palabras frecuentes, pero que se utilizan con significados menos habituales.

También es común la consulta acerca del uso de las palabras, con cuestiones que tienen que ver con el tipo de complemento que lleva un verbo o qué preposición lo acompaña, por ejemplo, o dudas de tipo ortográfico —¿con b o con v?— o morfológico —¿hemos o habemos? o ¿cuál es el futuro de subjuntivo de haber?—.

La lista de palabras que más dudas generan son resiliencia, bizarro, procrastinar, paradigma, asertivo, vehemente, raer, feminismo, conciencia, holistico, inefable, prever, basto/vasto, rayar/rallar, vídeo/video, acervo/acerbo, haber y hacer.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: