Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Las conclusiones de la revisión de la Ortografía se verán en el Congreso de Madrid en el 2006

El informe con las conclusiones de la revisión de la última Ortografía del Español será presentado en el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebrará en Madrid en otoño del 2006, según acordaron hoy los directores y presidentes de las 22 academias.

La revisión de la edición más reciente del texto fue uno de los asuntos que centraron la última sesión de la Reunión Plenaria que congregó en la ciudad española de Salamanca desde el pasado lunes a los responsables de las academias hispanoamericanas, estadounidense, filipina y de la Real Academia Española (RAE), informó el director de esta última, Víctor García de la Concha.

Con objeto de determinar «qué conviene hacer en una próxima edición», los directores acordaron, al igual que se ha hecho en el caso de la Gramática, crear una Comisión Interacadémica integrada por ocho miembros, representantes de cada una de las áreas lingüísticas del español.

Esta Comisión recopilará todos los trabajos publicados sobre la última edición de la Ortografía, tanto elogiosos como críticos, y luego el material será enviado a cada academia para su estudio sistemático.

Cada una remitirá su análisis a la Comisión Interacadémica para que elabore un informe que presentará al Congreso de la Asociación de Academias.

Asimismo, García de la Concha anunció que la Asociación de Academias propondrá el epígrafe «Presente y futuro de la Lengua Española: Unidad y Diversidad», como título del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Colombia.

Añadió que «ampara muchos aspectos de tipo histórico, actual y de proyección y permite afrontar lo que significa la presencia del español en el campo de la ciencia y la técnica».

La propuesta será transmitida al Instituto Cervantes, pues, aunque la Asociación es responsable del contenido académico del Congreso, es dicha institución la encargada de la organización general del foro.

Además, en la reunión se alcanzó un acuerdo de todas las academias con el planteamiento general propuesto por la RAE para el Diccionario Histórico del Español, cuya preparación comenzará en enero próximo con la categoría de proyecto de Estado.

También se habló «extensamente» del Diccionario Esencial de la Lengua Española, que aparecerá en la Feria del Libro del 2006 y recogerá el 55 por ciento del Diccionario de la Real Academia (DRAE), con especial atención a las palabras de uso actual, señaló García de la Concha.

Insistió, además, en el refuerzo del compromiso de todas las academias con la unidad de la Política Lingüística Panhispánica, que consiste en que los tres grandes códigos en que se sustenta y expresa la unidad de la lengua española (léxico, gramatical y ortográfico) sean obra no sólo de la RAE, sino del conjunto de las academias.

Todo ello, dijo, de forma que «reflejen, expresen y estudien no sólo el español de España, sino el total».

«Creemos que con ello estamos prestando un servicio cuyo interés rebasa incluso lo estrictamente lingüístico para situarse en un valor importantísimo, en la integración de la comunidad iberoamericana de naciones», agregó.

«Creemos -indicó- que esto se realiza como el mejor servicio a la unidad del español y su robustecimiento, pero con el respeto más absoluto a las realizaciones variadas que ese español unido tiene en cada una de las regiones».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: