Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Lunes, 21 de noviembre del 2011

Las Academias de la Lengua buscan en su congreso una mayor coherencia en su labor


El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) arrancó hoy en Panamá con objetivos como dotar de «una mayor coherencia» sus trabajos y que su labor responda más «a las necesidades fundamentales de la cultura de cada país de este mundo hispánico»


Así lo ha dicho hoy a Efe su secretario general, Humberto López Morales, quien ha destacado que, a petición de las autoridades panameñas, por primera vez en este encuentro las ponencias serán abiertas al público, en concreto a estudiantes y profesores universitarios.

Un centenar de académicos de 22 países repasarán la situación del español durante esta semana, tras la inauguración de las sesiones preliminares hoy a cargo del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien también preside esa asociación, en presencia de la titular de la Academia Panameña de la Lengua.

«Es una reunión dedicada a nuestra lengua», ha manifestado a los periodistas el Nobel de Literatura y escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, uno de los académicos participantes en el encuentro.

Vargas Llosa ha calificado de «acontecimiento cultural» el hecho de que el martes se presente en este Congreso la Gramática básica de la lengua española, a cargo del académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, porque fue un trabajo conjunto en el que por primera vez participaron todas las academias de la lengua española.

También se abordará el proyecto de publicar una magna enciclopedia de la literatura hispanoamericana de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, una obra ingente de unos cien tomos, algo que según López Morales es una de las prioridades de la ASALE.

«La Academia Mexicana, que es una de las más solventes que tenemos, va a hacerse cargo de esta publicación» que, a precios populares, es un esfuerzo para que los países del mundo hispánico se conozcan culturalmente, sobre todo a los escritores jóvenes, ha referido.

Los primeros tomos de la enciclopedia se dedicarán a las obras escogidas del poeta cubano y pensador José Martí, y existe ya un convenio con la editorial Fondo de Cultura Económica para publicarla.

También se repasarán otros proyectos importantes de la asociación, como la elaboración del nuevo diccionario en su edición de 2014, la Ortografía básica de la lengua española, el Corpus del español del siglo XXI y el tercer volumen de la Nueva gramática, dedicado a la fonética y la fonología.

Durante los cinco días que dure el Congreso se presentarán unas 38 ponencias que abarcan una gran amplitud de temas de ortografía, literatura, gramática, etcétera, ha expuesto López Morales, quien espera que la apertura pública de su presentación se convierta en lo habitual de aquí en adelante.

Las autoridades panameñas pidieron que la presencia del Congreso de Academias redundara en alguna ventaja tangible para el país y, «como una deferencia especial», esa fue una de las decisiones que se adoptaron, junto a la celebración de un coloquio con profesores de enseñanza media que imparten español, ha indicado.

El coloquio sobre la enseñanza del español con unos 150 maestros procedentes de todo el país se desarrolló hoy con la participación de Vargas Llosa.

Otro grupo de maestros participó la semana pasada en una mesa didáctica similar con académicos de España, Cuba, Argentina, Guatemala y Panamá para hablar de la enseñanza del español «más allá de la gramática».

Este encuentro sirve de prolegómeno para el Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en el 2013 también en Panamá.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: