Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Las 22 Academias de la Lengua lanzarán un diccionario escolar panhispánico

Las veintidós Academias de la Lengua Española anunciaron su intención de publicar un diccionario escolar panhispánico, dirigido a niños de entre diez y doce años, cuyo contenido será común a todos los países en un 85 % y el resto será específico de cada nación.

Este acuerdo, que parte de una iniciativa mexicana, lo hizo público el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, en un encuentro con la prensa tras la reunión de varias horas que mantuvieron los directores y presidentes de estas instituciones.

En la misma reunión, las Academias decidieron nombrar presidente de honor de la Asociación que las agrupa a todas ellas a Víctor García de la Concha, que el próximo 9 de diciembre termina su mandato de doce años al frente de la Real Academia Española (RAE) y que en este período le ha dado un impulso definitivo a la política lingüística panhispánica.

Como explicó Moreno de Alba, el Diccionario escolar, que tendrá «unas quince mil entradas», está todavía en fase de proyecto y aún es pronto para saber cuántos años tardará en materializarse la idea y si finalmente habrá un diccionario distinto por cada país o, en algunos casos, se agruparán por zonas lingüísticas. En esta última situación podrían estar los países centroamericanos.

Lo que sí está decidido es lanzar un diccionario para todos los niños hispanohablantes. Hay «otros muchos ya publicados en diferentes países, pero no había uno académico», dijo Moreno de Alba, que estos días ha actuado como anfitrión de todas las Academias de la Lengua en las actividades que han desarrollado en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Y ¿cómo hacer un diccionario escolar en grupo? Es «complicado», pese a que las Academias han acumulado en los últimos diez años una gran experiencia en elaborar entre todas obras tan importantes como el Diccionario de dudas, la Nueva gramática o la nueva Ortografía, cuyo texto definitivo ha sido aprobado por unanimidad hace dos días.

El plan de trabajo para el nuevo diccionario se irá «madurando» en los próximos meses, pero, de entrada, las Academias saben que el español «es una lengua unitaria y tiene un vocabulario común enorme».

«En todas partes al pan se le llama pan y al vino, vino, pero también hay diferencias regionales y nacionales», aseguró Moreno de Alba.

Y para recoger esas diferencias, han decidido que el nuevo Diccionario escolar lleve un corpus léxico común y luego, en cada país, se complemente con el vocabulario propio de la zona.

Según contó Moreno de Alba, la Academia Mexicana de la Lengua tiene ya muy avanzado un diccionario «para los niños mexicanos».

Ese proyecto «sigue adelante» y, «probablemente, lo publique el Gobierno mexicano», añadió el director de la Academia, que ha puesto a disposición de las demás instituciones encargadas de velar por la lengua española «la parte que corresponde al español general, no los mexicanismos como tales».

Para llevar a cabo esta nueva obra académica se constituirá próximamente una comisión interacadémica, con expertos en lexicografía de cada una de las áreas lingüísticas, que hará «los ajustes necesarios» a la planta del diccionario y sugerirá las directrices que vea conveniente.

El diccionario escolar contendrá vocabulario coloquial propio de los niños, así como términos correspondientes a las nuevas tecnologías, que con frecuencia se echan en falta en este tipo de obras.

En cuanto a las funciones que desempeñará García de la Concha como presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Moreno de Alba afirmó que se fijarán en el próximo congreso que celebren estas instituciones.

Pero sí han querido, antes de que cese como director de la RAE, distinguirlo con esta nueva responsabilidad «porque se lo merece».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: