Noticias del español

| | | | | |

| Fundéu BBVA

Lanzan edición 2008 del Pequeño Larousse Ilustrado

Considerado un material de referencia obligada, fue lanzado en México el diccionario Pequeño Larousse Ilustrado 2008, cuya edición se ha enrquecido con 62 nuevas palabras, 63 personajes universales y tres mexicanos, así como dos anexos especiales dedicados a América Latina.

Publicado por Ediciones Larousse, que tiene más de 40 años en México, el volumen agrega las biografías del actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y de los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Mientras que en el ámbito internacional añade personajes como el político cubano Raúl Castro y los españoles Penélope Cruz (actriz), Rafael Nadal (tenista), Cristina Iglesias (escultora) y Ramiro Pinilla (escritor), entre otros.

La obra, considerada clásica y fundamental en la educación de América Latina, ha enriquecido esta versión con palabras de uso popular como antojo, apachurrado, apenitas, banda, calaca, catarinita, lapicero, listado y misil.

Otras de las palabras de nuevo ingreso al popular diccionario son: omega, zodiaco, pixel, playera, retachar y romanticismo.

Por lo que hace a los anexos, el primero de ellos, denominado Impresiones, habla de los aspectos que han dado a América Latina su actual fisonomía: datos físicos, accidentes geográficos, flora, fauna, etcétera.

El segundo es Expresiones, que menciona cómo la cultura se ha labrado una personalidad propia, producto del cruce de manifestaciones de diversos orígenes: lenguas, grupos étnicos, muestras culinarias y más.

El Pequeño Larousse que consta de l.824 páginas, encuadernadas en pasta dura, ha sido reconocido como un material de referencia por su divulgación de la lengua y la cultura.

La edición especial para América Latina incluye doscientas mil definiciones y cinco mil ilustraciones; además de su sección dedicada a la gramática española, en la que incluye los principales signos diacríticos de los alfabetos latinos; el alfabeto fonético, reglas de acentuación y aclaración sobre signos especiales.

La formación del plural en los sustantivos y adjetivos, las formas de conjugación, regular e irregular; prefijos y sufijos; elementos de origen latino y abreviaturas empleadas en la obra.

Además, una sección con frases célebres, otra con las principales academias en países de habla hispana, una lista con los distinguidos con el Premio Nobel, otra con los ganadores de la Medalla Fields y un compedio cartográfico del continente, un mapa de difusión del español y otro del mundo político.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: