Noticias del español

La Usal, primera en España en la Red de Formación de Profesores de Español

La Universidad de Salamanca (Usal) ha sido la primera institución académica española en integrar la Red Iberoamericana de Formación de Profesores de Español como lengua extranjera, que promueve el Instituto Cervantes.

Fachada principal de la Universidad de Salamanca. Foto: ©Agencia Efe

Fachada principal de la Universidad de Salamanca. Foto: ©Agencia Efe

Según un comunicado de la Usal, por ahora esta Red la forman diez instituciones académicas y ha empezado a andar tras su presentación en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado recientemente en Panamá.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez, ha destacado la importancia de «formar parte de un grupo selecto de universidades que comparten su liderazgo en los sistemas de formación, actualización y certificación de profesores de Español y entre la que están instituciones académicas de Colombia, Chile, Costa Rica, México, Argentina, Puerto Rico o Perú».

Además, la Universidad de Salamanca seguirá formando parte durante los próximos tres años del comité ejecutivo del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele), asociación internacional que surgió en 2010 y que integra a más de un centenar de universidades.

La Asamblea General de esta entidad se ha celebrado también en Panamá, con la asistencia de la vicerrectora de Relaciones Internacionales.

Según Noemí Domínguez, está reunión ha permitido «reforzar los objetivos del Sicele, una marca que garantiza el reconocimiento transnacional de las certificaciones de competencia lingüística que porten ese marchamo de calidad».

Este Sistema armoniza los criterios para la certificación y garantiza que los productos o servicios relacionados con el español que ofrecen las organizaciones miembros se rijan por criterios de calidad y compatibilidad.

En el comunicado de la Universidad de Salamanca se asegura que el Instituto Cervantes expide, en nombre del Ministerio de Educación y Cultura, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), cuyos exámenes elabora y corrige la Usal.

Otros países hispanohablantes conceden diplomas similares, que también acreditan el dominio de la lengua española a hablantes de otros idiomas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: