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| Agencia EFE

La Universidad de Zaragoza inicia una campaña para usar un lenguaje que incluya a hombres y mujeres

La Universidad de Zaragoza, a través de su Observatorio de Igualdad de Género, ha puesto en marcha la campaña «Nombrar en femenino es posible», para fomentar en la comunidad universitaria un uso del lenguaje que incluya a hombres y mujeres.

La vicerrectora de Relaciones institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es conseguir que los textos y mensajes que se transmiten desde la institución reflejen que en ella participan personas de los dos sexos.

Para ello, se fomenta el uso de términos que los engloben, como «alumnado» en lugar de «alumnos», «profesorado» por «profesores» o «personal de investigación» en lugar de «investigadores».

La primera fase de la campaña incluye la celebración de conferencias y la publicación de carteles, dípticos informativos y marcapáginas, y también se han previsto acciones durante el inicio del curso y la campaña navideña, que Zaragoza no ha querido desvelar «para mantener la sorpresa».

En su opinión, esta campaña, financiada gracias al Instituto Aragonés de la Mujer y al Fondo Social Europeo, se verá reflejada en la sociedad y además tendrá un «efecto de multiplicación», porque los actuales alumnos universitarios serán responsables de empresas e instituciones en el futuro.

El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivo fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres en toda la comunidad universitaria, para lo que promueve medidas como la equidad en el acceso de estudiantes o la posible implantación en los campus de escuelas infantiles para hijos de los trabajadores.

Actualmente, en la Universidad de Zaragoza sólo el 39 por ciento de los profesores titulares y el 12,8 por ciento de los catedráticos son mujeres.

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