Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

La Universidad de Columbia y Cilengua crean una escuela de verano en España

La Universidad de Columbia y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) firmaron en Nueva York un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a crear una escuela de verano en La Rioja (norte de España) para estudiantes estadounidenses de filología hispánica.

«Vamos a acordar la creación en San Millán de la Cogolla (La Rioja) de una escuela de verano de la Universidad de Columbia para estudiantes de especialización», explicó a Efe en Nueva York el catedrático de Literatura Hispánica de la Universidad de Salamanca y responsable de Cilengua, Pedro Cátedra.

El catedrático, que participó en la firma del convenio entre ambas entidades, detalló que la iniciativa tendrá su sede en el centro de Cilengua.

Agregó que también estará abierta a otras universidades estadounidenses y que será la de Columbia la que gestione una escuela de verano que iniciará su programa el próximo año.

«No existe nada parecido en las universidades españolas, que están más centradas en la formación lingüística», aseguró Cátedra sobre una iniciativa cuyo objetivo es que «los estudiantes de especialización norteamericanos ya graduados puedan formarse en destrezas fundamentales para conseguir su homologación científica».

El catedrático, que hoy trató con los responsables de la Universidad de Columbia los detalles de esa escuela de verano, explicó así que se tratarán temas como la importancia de la comunicación, la historia del libro y de la lectura, la codicología, la paleografía, y otras disciplinas y temas relacionados.

Se trata, según Cátedra, de «un programa de formación integral y no uno elemental de la lengua española», que estará destinado a preparar a los estudiantes para el mercado laboral universitario.

El acuerdo firmado este martes en Nueva York también hace realidad la edición de la revista electrónica Interlíneas, una publicación científica sobre hispanismo y humanidades, abierta a investigadores de todo el mundo a partir de los próximos días.

La principal característica de Interlíneas será que, a diferencia de otras publicaciones científicas, permitirá añadir datos o nuevos trabajos a lo ya publicado en la propia red.

Ambas instituciones acordaron además la celebración de un congreso bianual, que se alternará entre Nueva York y La Rioja, sobre lengua y humanismo.

Tras su paso por la Universidad de Columbia, los responsables de Cilengua realizarán otras presentaciones de su proyecto en la Universidad de Pensilvania, Princeton y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, con las que, según explicó Cátedra, se trabaja para firmar convenios similares al consolidado este martes.

El Cilengua, con sede en San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), es un centro internacional al servicio de la lengua, de sus investigadores y de sus hablantes, dedicado a la investigación, la formación y edición crítica de textos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: