Noticias del español

| Unión de Correctores (UniCo)

La Unión de Correctores celebró el Día del Corrector con una cacería de erratas por tierra, mar y aire

«Cercanias», «Estacion de Sol», «Almcén», «Opera», «Principe Pío», «Oxigeno» o «No hay gasolina ny gas-oil» son algunas de las erratas encontradas en la cacería de erratas organizada por la Unión de Correctores (UniCo) para celebrar el Día del Corrector y del asesor lingüístico con una cacería de erratas.

Una edición que como novedad se basaba en el lema: «Por tierra, mar y aire: erratas en el transporte público». Grupos de correctores patearon los intercambiadores y las estaciones de metro y cercanías de Madrid en busca de erratas. Palabras mal acentuadas, omisiones de letras y signos de puntuación o uso indebido de mayúsculas son los errores más habituales.

Antonio Martín, presidente de UniCo, ha señalado «estamos satisfechos porque notamos que nos van haciendo caso y se han corregido muchas de las erratas que encontramos el año pasado por las calles de Madrid. Vemos que esta iniciativa está sirviendo para que se tengan en cuenta las normas de ortografía por numerosas empresas y entidades y se comprenda y apoye por la sociedad el oficio del corrector».

Con esta iniciativa la Unión de Correctores se suma a la celebración de este día propuesto por la Fundación Litterae para exaltar y agradecer la labor de todos los que diariamente cuidan de nuestra lengua. El 27 de octubre de 1467 nació Desiderio Erasmo de Rotterdam el gran humanista holandés que también realizó labores de corrector. Con las actividades de UniCo, Madrid se suma a la celebración de este día en México y Buenos Aires.

Además pretende llamar la atención sobre la necesidad de realizar un control de calidad de los textos escritos en distintos soportes y en cualquier lengua y que nos llegan diariamente en esta sociedad de la información en la que vivimos.

UniCo es una asociación de profesionales de la corrección de textos. Acoge a correctores de estilo, correctores de pruebas y asesores lingüísticos que ejercen este oficio profesionalmente. El objetivo que persigue es defender los derechos de los correctores y promover su reconocimiento social y profesional.

El ganador de la cacería recibirá un ejemplar de la Nueva gramática de la lengua española. Las fotografías serán publicadas en la página electrónica donde ya estamos colgando las de la cacería virtual, cuyo ganador será premiado con otro ejemplar del mismo libro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: