Noticias del español

| | | | | | | |

| aprendemas.com (España)

La UIMP aumenta su oferta de cursos de español para extranjeros y formación para profesores

Profundizar en el conocimiento de la lengua española y conocer la cultura del país son los objetivos principales de la programación de la UIMP para el Campus de Las Llamas en el que se llevarán a cabo diferentes cursos. Una programación a la que se suman los cuatro proyectos de cooperación internacional para favorecer la enseñanza y aprendizaje del español en el mundo.

El vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo va a llevar a cabo este año cuatro proyectos de enseñanza del español y formación de profesorado dentro del marco de la cooperación internacional, que se llevarán a cabo este año en el Campus de Las Llamas a principios del mes de junio, así como diversos cursos para profundizar en el conocimiento de la lengua española.

En concreto, dentro del ámbito internacional, esta formación será impartida a un grupo de 24 estudiantes de posgrado sirio, que visitarán España a través de la Fundación Universidad.es del Ministerio de Educación. Estos alumnos se formarán en lengua y cultura españolas, además de participar en diversas actividades que se realizarán con varias entidades de la capital cántabra.

Además de esta iniciativa, la universidad está inmersa en el desarrollo de un programa de capacitación docente universitaria en Albania, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Tirana.

Dentro de esta iniciativa, las acciones formativas se están centrando en impartir módulos de formación en Estudios Hispánicos en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Tirana, aparte de colaborar con la estrategia cultural del Gobierno de España en este país.

Otra iniciativa es la llevada a cabo con el Instituto Cervantes de Frankfurt con el fin de impulsar las relaciones entre ambos países en relación al español y reforzar la formación docente. En este sentido, se está trabajando en actividades de promoción de la institución académica en esta ciudad alemana. Además, la UIMP ha convocado dos concursos internacionales de relatos breves y de contenidos digitales para la docencia del español, cuya entrega de premios se celebrará el próximo día 19 de junio en esta ciudad alemana.

Finalmente, dentro del ámbito de la cooperación internacional, la UIMP se encarga de la tercera fase del proyecto de capacitación para la gestión turística en español en Sudáfrica. Un país con el que además se quiere potenciar el intercambio de estudiantes mediante actividades académicas y formativas.

Aparte de estas iniciativas, la UIMP ha renovado su oferta de cursos a los que los interesados pueden apuntarse hasta el 4 de junio. Dentro de la programación de cursos de español para extranjeros que se desarrollarán este año, se llevarán a cabo un total de 34 acciones formativas, 12 más que en 2009, que incluyen algunas novedades como los dos nuevos cursos intensivos de lengua y cultura españolas que se impartirán en junio y septiembre.

Otra de las novedades son los 8 seminarios de reflexión sobre buenas prácticas en temas de plena actualidad dentro del ámbito educativo y los 7 cursos de enseñanza 2.0, y la ampliación de cursos de formación no sólo a los profesores de español, sino también de otras lenguas.

En los cursos de lengua y cultura españolas se desarrollarán 5 programas intensivos, que durarán de dos a cuatro semanas, y el curso denominado «Conocer España», que tendrá lugar en Santander y en Sevilla.

Además, los cursos cuentan con talleres para enseñar de forma práctica la cultura española. Entre ellos, por ejemplo, figuran los dedicados al cine, bailes como el hip-hop o de teatro, en el que participará la actriz Enma Cohen.

En relación a los cursos de formación continua para docentes nacionales y extranjeros, se contará este año con cursos para profundizar en la lengua, literatura y cultura española, traducción, los nuevos retos en el ámbito educativo y en la enseñanza de las lenguas extranjeras y el empleo de las nuevas tecnologías en la formación.

Para impartir estos cursos se contará con la participación de expertos como los Premio Nacional de Traducción a la obra de un traductor, Eustaquio Barjau y María Teresa Gallego; el traductor Luis Magrinyá o la directora del Instituto Cervantes de Frankfurt, Mercedes de Castro, entre otros.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: