Noticias del español

| Agencia Efe

La UCLM estrena máster en español con prácticas docentes y editoriales

Una veintena de alumnos cursarán a partir de septiembre el I Máster en Español Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Formación Permanente a través del Centro de Lenguas.

El programa, que se prolongará hasta junio del 2015, se centra en la enseñanza y el diseño de materiales didácticos e incluye prácticas en editoriales e industrias afines, tal y como ha explicado la UCLM en un comunicado.

El máster en ELE es la respuesta de la UCLM a la elevada demanda de profesores de español existente en la actualidad, a través de una propuesta formativa orientada a la capacitación profesional de docentes y autores o editores de materiales de Español Lengua Extranjera.

El título propio, que consta de las especialidades Enseñanza en ELE y Enseñanza y diseño de materiales didácticos de ELE, se inscribe en la actividad del Centro de Lenguas, que tiene entre sus principales objetivos la promoción de la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras, entre ellas el español.

Este máster, único por sus características en Castilla-La Mancha, plantea como principal novedad el tratamiento de los materiales didácticos —análisis, diseño y edición— y el valor de un Practicum que permitirá canalizar el desarrollo profesional tanto a la docencia de ELE como a la práctica editorial, incorporando, en este último caso, las funciones comerciales y de asesoramiento pedagógico a la de edición de materiales.

Con un plan de estudios que integra conocimiento académico y formación teórica con la experiencia práctica de la docencia y el análisis y el diseño de materiales didácticos en el marco europeo, el máster está dirigido a licenciados, diplomados y graduados en el área de Artes y Humanidades y, en particular, a los titulados en Lengua Española y enseñanza de lenguas.

A la finalización del posgrado, sus alumnos reunirán las condiciones óptimas para optar a una plaza de lector de español en alguna de las universidades extranjeras con las que la UCLM mantiene convenio de movilidad.
El curso, actualmente en periodo de matrícula, comenzará a impartirse el 22 de septiembre en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Entre los casi 30 profesionales que asumirán la docencia se encuentran profesores de varias universidades españolas y extranjeras, formadores de profesores del Instituto Cervantes, profesores de escuelas oficiales de idiomas, especialistas del programa Español en Toledo (ESTO) y responsables de editoriales y otras empresas del sector.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios