Noticias del español

| |

|

Eva Sereno

www.aprendemas.com

Lunes, 23 de mayo del 2011

La tercera edición del Día E celebrará ‘buena salud’ del español con actos culturales


El español es uno de los idiomas que más se habla en el mundo y se espera que en los próximos años el número de hispanohablantes siga creciendo. Esta ‘buena salud’ del idioma que se quiere celebrar con la tercera edición del Día E dentro de la que se llevarán a cabo diferentes actos culturales como actuaciones de flamenco, cuentacuentos o encuentros con poetas. También se podrá elegir la palabra favorita del español y participar en juegos de palabras para ganar un viaje a Andalucía.


El próximo día 18 de junio se celebrará la tercera edición del Día E, evento dentro del que se han organizado una serie de actos culturales que se desarrollarán en los 78 centros del Instituto Cervantes y en 44 países de los cinco continentes con el fin de celebrar la ‘buena salud’ de la que goza esta lengua que, en la actualidad, cuenta ya con más de 500 millones de hablantes, esperando superar los 600 millones en el horizonte de 2050. [Ver cursos de Español]

Esta edición incluye algunas novedades como el apoyo y la colaboración de más de 30 personalidades de habla hispana, representantes del mundo de la literatura, el cine, la moda, la ciencia, el deporte, la danza, los negocios, la gastronomía, la música o el arte como Mario Vargas Llosa, Ricardo Darín, Shakira, Diego Forlán, Alejandro Sanz, Emilio Botín o Vicente del Bosque, entre otros, quienes han elegido su palabra favorita del idioma español entre ellas se hallan belleza, murciélago, flamenco, alborada o investigación.

En total un conjunto de 30 palabras que podrán ser votadas por los hispanohablantes para elegir la favorita a través de la plataforma interactiva www.eldiae.es, que ya se ha puesto en marcha y que ha sido inaugurada por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

Entre otras actividades previstas se halla la competición de palabras cruzadas denominada ‘La liga del Juego del español’, que en esta edición se ha convertido en un torneo en el que los estudiantes de español de los centros del Instituto Cervantes podrán competir por un viaje a Andalucía, por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía, que percibirán como premio los 18 ganadores de centros de todo el mundo, al igual que el ganador de la versión online del juego.

La celebración del Día E contempla otros actos como la tradicional ‘Lluvia de palabras’ con la que comenzará la jornada, además de desarrollarse otra serie de actividades como un concierto de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade en Burdeos o el proyecto ‘Sangre Nueva Jóvenes Flamencos’, que tendrá lugar en Frankfurt dentro de la ‘Semana Española’, que se organiza en la ciudad.

En otras capitales como Berlín, se podrá disfrutar de una conversación poética con Silvio Rodríguez, mientras que la agenda cultural en Viena contempla un taller de circo para niños y la de Curitiba se centra en una exposición de caricaturas titulada ‘El flamenco visto por Idígoras’.

Atenas es otra de las ciudades en las que se celebrarán actividades culturales, acogiendo en este caso, un encuentro con el escritor cubano Reinaldo Montero. En Madrid, la celebración llegará de la mano de un enorme salsódromo y en Fez se llevará a cabo un concurso de cuentos.

En Belgrado se desarrollará una competición entre los alumnos del Instituto Cervantes en la que tendrán que ir adivinando una serie de pistas y sorteando pruebas hasta encontrar un tesoro, mientras que en Budapest tendrá lugar un taller de cocina sobre el gazpacho y en Brasilia y Chicago se podrán disfrutar de cuentacuentos, entre otras actividades y ciudades que acogerán este evento.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: