Noticias del español

La tecnología se alía con García Márquez para formar un «mar de palabras»

Celebrar la relación entre España y Colombia es el objetivo de «Travesía por los estados de la palabra», una exhibición que muestra y crea un mar literario hecho con tecnología 3D a partir de palabras escogidas de la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Esta travesía, enmarcada en la feria de arte internacional ARCOmadrid, y organizada por Telefónica en colaboración con la embajada de Colombia, podrá visitarse desde mañana hasta el 3 de marzo en la Casa del Lector de Matadero Madrid.

«Es una travesía de ida y vuelta en el lenguaje con la obra de García Márquez», ha explicado a Efe Alberto Barreiro, el responsable del proyecto, minutos antes de la inauguración de la muestra, a la que ha asistido el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo y el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio, entre otros.

La muestra pretende evocar «el mar que une España con Colombia» en una «travesía» construida a través de fragmentos extraídos del discurso Botella al mar para el dios de las palabras, pronunciado por García Márquez en 1997 durante el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas.

Así, la tecnología se presenta como un punto central ya que a través de ella se convierten los fragmentos en palabras tangibles impresas en 3D que acaban formando ese mar de vocablos.

Para ello, en primer lugar, dos vídeos que funcionan en paralelo muestran a habitantes de Cartagena de Indias (Colombia) «leyendo frente al mar» los fragmentos elegidos de la obra de García Márquez, como ha explicado Barreiro, quien ha destacado que en esta grabación se ha elegido también a bailarines de la asociación El Colegio del Cuerpo.

En la misma estancia se pueden observar las ondas generadas por estas voces gracias a un software creado para «elegir palabras de los fragmentos (del discurso del premio Nobel), digitalizarlas y convertirlas en tres dimensiones». Un trabajo que llevan a cabo de manera continua cincuenta impresoras 3D que imprimen cada letra que forma este «mar interactivo».

La música acompaña esta puesta en escena gracias al trabajo que un músico ha llevado a cabo «sintetizando el sonido de una de las impresoras imprimiendo la palabra mar». Además, como ha destacado Barreio, ha creado este sonido ampliado de las impresoras de manera que te hace llegar al siguiente espacio.

La última parte de la exhibición es «el mar de palabras» formado por la totalidad del trabajo salido de las máquinas. En este punto, el visitante las contemplará puestas en varillas de tal forma que da la sensación de estar ante olas de un mar que nace en la obra de García Márquez.

Además, se podrá interactuar con este montaje a través de unos botones dispuestos en el suelo y que iluminan unas partes u otras.

«Para mí es lo más bonito de toda la instalación, es casi un gesto de ofrenda que se hace al mar de palabras», ha comentado Barreiro en referencia al hecho de que las impresoras sigan funcionando para que sean los propios visitantes los que «lleven y coloquen las palabras», ayudados por un equipo de trabajadores.

Las paredes también son protagonistas de la muestra al convertirse en pantallas donde aparece otro mar que hace ondear a otras cien palabras del discurso de García Márquez, y que son analizadas por un sistema que registra «el uso de esas palabras en España y Colombia a través de Twitter».

Para llevar a cabo la muestra, como ha destacado Barreiro, se ha contado con «un equipo muy heterogéneo y multidisciplinar» formado por «arquitectos, programadores, músicos, directores creativos de publicidad, productores de vídeo», entre otros.

«No sabemos si es una exposición, o si es arte. De hecho no hay ningún artista plástico implicado», ha concluido.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios