Noticias del español

| | | | | |

| Fundéu BBVA

La revista de la Fundación del Español Urgente comienza su andadura

El primer número de la revista Donde dice.... de la Fundación del Español Urgente, Fundéu, ha comenzado a distribuirse entre profesionales del periodismo, facultades universitarias de filología, entidades preocupadas por el buen uso del idioma y profesionales de la lingüística.

En este primer número, Donde dice… nos presenta la Fundéu y sus objetivos, incluye una reseña biográfica de los miembros del Patronato y del Consejo Asesor de Estilo y adelanta algunas de las secciones que aparecerán en ediciones posteriores, tales como «Recomendaciones», «Consultas» o «Con permiso». 

La nueva revista de la Fundación del Español Urgente tendrá una periodicidad trimestral y es su propósito ampliar sus contenidos con aportaciones de especialistas, nuevas secciones y todo aquello que contribuya a fomentar el buen uso del idioma español.

En este número, Francisco González, presidente del BBVA, entidad que junto con la Agencia Efe patrocina la Fundación del Español Urgente, asegura que el español es un activo de un valor incalculable por cuanto es en sí mismo «un soporte de industrias y un vehículo que favorece la internacionalización de los profesionales y las empresas españolas». Destaca también el hecho de que su banco apoye a la Fundéu en una iniciativa que implica «incentivar una mayor cohesión social» y colaborar en la expansión y revalorización del idioma español.

En esta revista, el director de la Real Academia y presidente de la Fundéu, Víctor García de la Concha, coincide con González en subrayar el valor creciente del español y afirma que son los medios de comunicación quienes tienen una «parte significativa de responsabilidad» en la lucha por evitar el empobrecimiento de la lengua.

También Álex Grijelmo, presidente de la agencia Efe y vicepresidente primero de la Fundéu, elogia en este primer número de Donde dice…. el papel de la fundación en su misión de evitar que «las palabras enfermen». Grijelmo destaca también lo importante que es dar una respuesta uniforme desde los medios ante los gentilicios, topónimos, trasliteraciones, modismos y anglicismos con los que los periodistas tienen que lidiar a diario.

Donde dice… ha sido patrocinada por El Corte Inglés, cuyo director de Relaciones Externas, Ángel de Barutell, considera que esta colaboración con la Fundéu pone de manifiesto el «pleno acuerdo» de su empresa con los fines de la fundación.

Barutell invita a otras empresas a que colaboren con la Fundéu porque en su opinión «esta institución persigue unos objetivos que nos interesan a todos».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: