Noticias del español

| |

| Triana Abril
Paisajes, España
Abril 2010

LA RESPUESTA ESTÁ EN LA RED

Internet ofrece de forma gratuita abundantes recursos para hacer un buen uso de la lengua española. Foros, diccionarios, libros de estilo... en línea ayudan a resolver las dudas gramaticales y ortográficas.


Reglas de puntuación y acentuación, uso de mayúsculas, palabras que pueden ir juntas o separadas según su significado, conjugación de los verbos… son algunas de las dudas que asaltan con mayor frecuencia a los hispanohablantes, y a los que quieren llegar a serlo, a la hora de expresarse en español. En la Red existen múltiples ayudas. Estas son las más utilizadas.

Real Academia Española. La web de la RAE (www.rae.es) recibe 1.200.000 visitas todos los días. Y no es para menos, ya que alberga las versiones en línea de los dos diccionarios de referencia del español: la 22.ª edición del Diccionario de la Lengua Española (cuyo acceso directo es http://buscon.rae.es/draeI) y la primera del Diccionario panhispánico de dudas (en http://buscon.rae.es/dpdI). Además, se pueden consultar la Ortografía de la lengua española y el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, que engloba los 66 diccionarios más representativos del español de todos los tiempos. La RAE digital incluye también un apartado de consultas lingüísticas (ortográficas, léxicas y gramaticales).

Fundéu BBVA. En la web de la Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) destacan los apartados Vademécum (un repertorio de comentarios lingüísticos sobre el uso de la lengua española: neologismos, topónimos, gentilicios, transcripciones, traducciones, abreviaturas y usos erróneos) y Recomendaciones (un servicio diario de envío de recomendaciones lingüísticas por correo electrónico). Además, la Fundéu BBVA es la responsable de la Wikilengua del español (www.wikilengua.org), un sitio participativo, siguiendo la filosofía wiki, en el que se comparte información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español.

Instituto Cervantes. En la página www.cervantes.es (en el apartado Portales) se incluyen, entre otros, el Aula Virtual de Español (AVE), muy útil para aprender la lengua española por internet, y el Centro Virtual Cervantes (CVC), que difunde la lengua española y la cultura en español a través de la Red. En el apartado Lengua del CVC destacan las secciones «Morderse la lengua», una selección de divertidos recortes de prensa que muestra malos usos del español en los medios de comunicación, y «NeoLógica», un foro dedicado a debatir sobre los neologismos en castellano.

Elcastellano.org. En la 'página del idioma español', como reza su cabecera, hay varias secciones destacables: el apartado Diccionarios incluye un listado consultable en línea; merecen una visita (o varias) el de burradas del español, de Xosé Castro, y el de jergas de los países hispanoamericanos. También son recomendables los apartados de Etimología, donde se explica el origen de las palabras, y de Gramática (usos de la b y la v, normas de acentuación…), así como el servicio de consultas.

El País. El periódico (www.elpais.com) ofrece en su página principal un apartado de Diccionarios que, además de uno en español, también incluye uno de sinónimos y antónimos y dos bilingües (inglés-español-inglés y francés-español-francés). También, a través de su programa El País de los Estudiantes(estudiantes.elpais.com/libroestilo/indice_estilos.htm) se puede acceder a su Libro de estilo, donde se recogen, además de las normas propias del diario, el uso de los signos ortográficos, las normas gramaticales, los errores más frecuentes y sendos diccionarios de palabras y de siglas y acrónimos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: