Noticias del español

| Jaime Rubio Hancock (Verne. El País, España)

La relación entre el chándal y los ajos, y el asombroso origen de otras 26 palabras

Juan Gil reúne en un libro 300 etimologías asombrosas, incluyendo las de términos como adefesio, broma, juerga y trabajo.

¿Qué relación guardan el chándal y los ajos? ¿Y el trabajo y la tortura, aparte de la evidente? ¿Y el chotis es madrileño o escocés? A estas y a otras 297 preguntas responde el libro 300 historias de palabras, obra dirigida por Juan Gil, catedrático de Filología y miembro de la Real Academia Española, con la documentación y redacción de Fernando de la Orden. Presentamos 27 de estas etimologías, todas ellas fetén.

Adefesio. Este sustantivo que significa «persona o cosa ridícula o de gran fealdad» proviene «del latín ad Ephesios, ‘a los efesios’, título de la célebre epístola de San Pablo, por alusión a las penalidades que pasó el santo en Éfeso». A partir del siglo XVI se usa en expresiones como «hablar ad Efesios» con el significado de «inútilmente, disparatadamente». Pronto aparece el sustantivo adefesio en el sentido de «despropósito, disparate». A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, adefesio cobra su significado actual, aplicado sobre todo a personas.

[…]

Leer más en verne.elpais.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios