Noticias del español

| Agencia EFE

La reina respalda la labor del Instituto Cervantes para difundir el español

La reina Letizia ha respaldado hoy la labor del Instituto Cervantes para la promoción de la lengua española y la cultura en español por todo el mundo durante la reunión de directores de esta institución en Málaga, en la que se fijarán las líneas de trabajo para el próximo curso.

Doña Letizia ha asistido a la apertura del encuentro en el Museo Ruso de San Petersburgo, una sesión en la que han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la presidenta andaluza, Susana Díaz; el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La presencia de la reina «simboliza un año más el compromiso permanente de la Corona con el Instituto Cervantes», ha señalado su director, quien ha asegurado que los reyes son los «mayores embajadores» de la cultura española en el mundo.

«El avance de nuestro idioma es imparable», ha aseverado Bonet, quien ha argumentado que actualmente solo superan al español el inglés y el chino, pero este último se habla principalmente en China, por lo que los otros dos juegan un papel internacional preponderante.

Dentro de esta pujanza del español, España representa «solo un 10 por ciento», un porcentaje equivalente al de los hispanohablantes de Estados Unidos, y frente a la suma de ambos está el 80 por ciento que aportan México, Centroamérica y Sudamérica, «más unas migajas en África y Asia», ha referido.

Entre los retos que tiene la institución figura completar la red europea, crecer en el África Subsahariana y, a medio plazo, expandirse en Estados Unidos, que «sólo será posible afrontar con un cierto aumento de las transferencias del Estado y de la capacidad de gasto del remanente acumulado por nuestro buen hacer», ha demandado.

El ministro de Asuntos Exteriores se ha comprometido a hacer «todo lo posible» para que se puedan utilizar los remanentes y lograr un incremento de las transferencias del Ministerio al Instituto, aunque ha admitido que «probablemente ese aumento no va a responder a las expectativas».

En su discurso, Dastis ha definido al Instituto Cervantes, creado en 1991, como «una gran red de faros que alumbran, acogen y guían a los millones de hispanohablantes que viajan repartidos por los cinco continentes».

Ha añadido que el español es «una herramienta global de comunicación y también un potente motor económico que propicia un universo de oportunidades, intercambios y negocios entre los 500 millones de personas que la emplean a diario».

La presidenta andaluza ha dicho que el español «sigue sumando hablantes en todo el mundo» y ha apelado a la responsabilidad de legar a las próximas generaciones «una lengua viva y rica».

Díaz ha ensalzado el papel del Instituto Cervantes, como «altavoz del español en el mundo», y ha confiado en que «con el apoyo de todos, empezando por la Corona de España», seguirá sirviendo para difundir los valores de paz, convivencia y entendimiento entre los pueblos.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido la elección de la ciudad para la reunión del Instituto Cervantes, y ha aludido al «papel histórico esencial» que ha desempeñado la Corona en la expansión del español en otros continentes.

De la Torre ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada, al enumerar una por una de memoria las ciudades de los directivos -setenta hasta el próximo jueves- que participan en la reunión, gesto que ha sido agradecido con aplausos de los asistentes y calificado de «alarde prodigioso» por parte del responsable del Instituto Cervantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios