Noticias del español

| Agencia EFE

La reina recuerda las frases sobre el humor del académico Fernández Flórez

La reina Letizia ha recordado hoy algunas de las frases que sobre el humor pronunció Wenceslao Fernández Flórez hace 71 años en su discurso de ingreso a la Real Academia Española de la Lengua, «cuando no había tuits ni redes y España era otra cosa».

La reina ha inaugurado hoy el XI Seminario El lenguaje del humor en el periodismo en español, organizado por la Fundéu BBVA -patrocinada por la Agencia EFE y BBVA- y la Fundación San Millán de la Cogolla, que se celebra en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) del municipio riojano de San Millán de la Cogolla.

También han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; mientras que la intervención inaugural la han protagonizado el humorista español Antonio Fraguas, Forges y el colombiano Vladimir Flórez, Vladdo.

Doña Letizia ha mencionado algunas de las frases de Fernández Flórez y luego ha descubierto su identidad y «qué bien si alguien tiene curiosidad por saber quién es».

«El humor puede no ser solemne, pero es serio. Es, sencillamente, una posición ante la vida. Cuando no gemimos ni nos encolerizamos ante lo que nos disgusta, no queda más que una actitud: la burla», ha recordado la reina al citar a este académico.

Foto: ©Fundéu/Judith González Ferrán

También se ha referido a que Fernández Flórez señaló que «si no es tierno ni compresivo, no es humor» y «el humor tiene la elegancia de no gritar nunca y también de no prorrumpir en ayer».

A ello ha sumado las frases del académico referentes a que «el humor se coge del brazo de la vida y se esfuerza en llevarla ante su espejo cóncavo o convexo, en el que las más solemnes actitudes se deforman al límite de que no pueden conservar su seriedad».

«La gracia nos cautiva cuando lleva dentro una idea» es otra de esas frases que ha citado doña Letizia, quien ha dicho que, «sin entrar en disquisiciones de otra naturaleza que no sea exclusivamente la que nos trae aquí, Fernández Flórez dedicó su discurso al humor».

El académico, «de un trazo maduro e inteligente, hiló con sus palabras lo que de ninguna manera podría mejorar yo y que vosotros completaréis en este seminario, que será, seguro, valioso e interesante» y que, «claro, falta nos hace…», ha concluido.

Villanueva ha asegurado que el periodismo tiene la misión y la función de representar el mundo, pero también la capacidad de crear realidades y «ese es su gran poder, casi mágico».

«Un poder enorme, controlado por la actitud deontológica de los periodistas, que saben que la información debe tener relación con la realidad y no con la invención», ha defendido.

El lenguaje no solo representa la realidad, sino que muchas veces puede crearla, según Villanueva, quien ha reconocido que es lector asiduo de periódicos para saber qué pasa en el mundo.

Ceniceros ha recordado las palabras del rey en la entrega del Premio Cervantes al señalar que el español está «en continua transformación, en un mestizaje permanente, en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo el inmenso caudal del español».

Ha deseado que los hispanohablantes «sigamos haciendo de esta lengua, híbrida y abierta, de esta lengua que nos hermana, el símbolo y el ejemplo de la apertura, de la tolerancia y de la integración de la diversidad».

«Hagamos de la lengua española, de la que todos somos copropietarios, la seña de identidad de los pueblos hispanoamericanos», ha subrayado.

Los humoristas Forges y Vladdo han configurado su intervención como un diálogo entre ambos e, incluso, han utilizado una pizarra para representar expresiones que se usan en España y en Colombia con significados diferentes o parecidos, como «hacerse el sueco» y «hacerse el gringo».

Así, en Colombia, «hacer el conejo» significa escaparse y «matar al gallo» es burlarse de alguien; y en España se dice «meter la gamba» cuando alguien se equivoca, y «viva Cartagena» para señalar que alguien se expresa a destiempo.

La reina, al llegar al monasterio de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser «cuna del español”, ha sido recibida por los niños del colegio de este municipio, y uno de ellos, Jousef, le ha entregado un dibujo con un texto en el que decía «Reina Letizia me alegro de que vuelvas».

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios