Noticias del español

| Agencia Efe

La reina presidirá el décimo aniversario de la Fundación del Español Urgente

La reina presidirá mañana miércoles la celebración del décimo aniversario de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y el BBVA y avalada por la Real Academia para fomentar el buen uso del español en los medios de comunicación.

El acto se celebrará en el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid y asistirán los presidentes de BBVA, Francisco González, y Efe, José Antonio Vera; así como el presidente de la Fundéu y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, entre otras autoridades.

Previamente, doña Letizia asistirá a una reunión de trabajo del Consejo Asesor de la Fundación, formado por profesionales de gran prestigio y que colabora con el equipo de la Fundéu en esas reuniones periódicas para encontrar soluciones a las dudas lingüísticas que pueden surgir en el trabajo de los medios de comunicación.

El consejo está formado por los académicos Víctor García de la Concha, Gregorio Salvador y Salvador Gutiérrez; los lingüistas Pilar García Mouton y Leonardo Gómez Torrego; los periodistas Soledad Gallego-Díaz, Victoria Prego y Mario Tascón, y los economistas Manuel Conthe y Clara Barrabés.

Doña Letizia ha presidido en varias ocasiones la inauguración del Seminario Internacional sobre Lenguaje y Periodismo que la Fundéu BBVA organiza cada año en el Monasterio de Yuso (La Rioja) en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla.

En la última de ellas, en mayo del 2014, la entonces princesa de Asturias abrió las jornadas en las que expertos de los mundos de la comunicación y del idioma debatieron sobre «El español del futuro en el periodismo de hoy».

La Fundación del Español Urgente emite diariamente recomendaciones sobre el uso del idioma orientadas especialmente a los periodistas y llegan a cientos de medios de comunicación de todo el mundo a través de las líneas de la Agencia Efe.

Esos consejos están disponibles también para todos los interesados en el idioma a través de su página web (www.fundeu.es), su aplicación para dispositivos móviles, las redes sociales y una amplia lista de correo electrónico gratuita a la que están suscritas miles de personas.

Además, responde a través del correo electrónico, el teléfono y las redes sociales a las cientos de preguntas sobre lenguaje que plantean diariamente no solo los profesionales de los medios sino también traductores, correctores, profesores y ciudadanos que intervienen en blogs, foros, etc.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios