Noticias del español

| Agencia EFE

La reina Letizia inaugurará el miércoles el seminario sobre lenguaje claro en San Millán

La reina Letizia inaugurará el próximo miércoles 3 de mayo en San Millán de la Cogolla un seminario sobre el lenguaje claro como un deber de las administraciones y empresas, un derecho para los ciudadanos y uno de los retos de la sociedad del siglo XXI.

Será la decimosegunda edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que organizan anualmente la Fundación San Millán de la Cogolla y Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, y que inaugura habitualmente doña Letizia.

Durante dos días, lingüistas, periodistas, responsables de comunicación de administraciones y empresas, políticos y expertos en comunicación clara abordarán cuestiones en torno a la necesidad de dirigirse de una forma clara e inteligible a los ciudadanos, algo que no ocurre en ocasiones.

Como explicó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, en la presentación del seminario, «con demasiada frecuencia los ciudadanos se enfrentan a cartas, formularios, facturas, instrucciones, sentencias y todo tipo de documentos repletos de información que les resulta imposible entender».

Es una muestra más de que, aunque la tecnología ha hecho que hoy sea más fácil que nunca crear, consultar y compartir el conocimiento, el hecho de que la información sea accesible no significa que siempre sea comprendida.

Las razones por las que se ha recurrido con tanta frecuencia a un lenguaje oscuro y las iniciativas de administraciones y empresas para comunicarse con los ciudadanos de una forma más clara serán algunos de los asuntos que se aborden en el seminario Lenguaje claro, rato de la sociedad del siglo XXI.

El seminario se ha estructurado en tres mesas redondas: la primera dedicada a estudiar el idioma con el que las administraciones y empresas se dirigen a los ciudadanos; otra sobre los recursos (lingüísticos, pero también de diseño, usabilidad, etc.) que permiten aclarar el lenguaje; y una última sobre el papel de los periodistas al transmitir contenidos claros y comprensibles.

A la inauguración asistirán, entre otros, el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, y el director de la Real Academia Española y presidente del Patronato de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva.

La conferencia inaugural del seminario la pronunciará la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, Premio Nacional de Ensayo en 2014 y fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Cortina dirige además la Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y la Organizaciones Empresariales).

Entre los participantes figuran representantes de empresas y bancos como Ikea (Luisa Alli), Endesa (Enric Brazis), BBVA (Esther de la Torre) y CaixaBank (Josep Maria Junoy).

También la catedrática de Lengua Española y experta en comunicación clara Estrella Montolío, el adaptador de textos a lectura fácil Óscar García Muñoz, y la profesora de Derecho Procesal, Cristina Carretero.

Participarán asimismo expertos de la Comisión Europea, como Ingemar Stradvik y una de las impulsoras del proyecto de lenguaje ciudadano del Gobierno de México (Rosa Margarita Galán), así como representantes del PP (Isabel Díaz Ayuso) y el PSOE (Ignacio Urquizu).

El grupo de expertos se completa con Myriam González, de Prodigioso Volcán; Antonio Martín, de Cálamo y Cran; Yolanda Quintana, periodista especializada en información al consumidor, Javier Badía, responsable del blog Lenguaje administrativo, y los periodistas William Lyon y Jordi Pérez Colomé, autores de sendas obras sobre lenguaje claro.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios