Noticias del español

| Agencia EFE

La reina inaugura mañana un seminario sobre humor, periodismo y lenguaje

La reina inaugurará mañana en La Rioja un seminario sobre El lenguaje del humor en el periodismo en español organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Periodistas, escritores, lingüistas y humoristas debatirán durante dos días en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla sobre el papel del humor en la información y su evolución desde las columnas satíricas a las redes o los memes, pasando por las viñetas y los programas de humor.

Los recursos lingüísticos del humor, su aportación de nuevas palabras y expresiones al lenguaje general, y la necesidad de adaptar códigos y estilos a los distintos formatos son otras de las cuestiones que se tratarán en alguna de las tres mesas redondas en torno a las cuales se organizará el encuentro.

La Fundación del Español Urgente, patrocinada por la Agencia EFE y BBVA, organiza desde 2006 este seminario internacional, que ha sido inaugurado en casi todas sus ediciones anteriores por doña Letizia.

Junto a la reina, participarán en la sesión inaugural de esta decimoprimera edición el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, y el director de la Real Academia Español y presidente del Patronato de la Fundéu, Darío Villanueva.

La intervención inaugural será este año un mano a mano entre el humorista español Antonio Fraguas, Forges, y el colombiano Vladimir Flórez, Vladdo.

Tras ese acto, el seminario se estructurará en torno a tres debates: La información, con humor entra, El humor y la creación del lenguaje y De la columna al tuit, pasando por las viñetas.

En ellos participarán dibujantes y humoristas como Jaume Capdevilla, KAP (La Vanguardia y Mundo Deportivo); el costarricense Arcadio Esquivel y Siro López (La Voz de Galicia).

Entre los periodistas estarán Jorge Bustos, Magí Camps, Nieves Concostrina, Toño Fraguas, Jaime Rubio, Javier Sampedro y Juan Soto Ivars.

También habrá lingüistas y otros representantes del mundo académico como Elena Gómez (Universidad Europea de Madrid), Ángel López (Universidad de Valencia), Natalia Meléndez (Universidad de Málaga), Inés Olza (Universidad de Navarra) y Leonor Ruiz Gurillo (Universidad de Alicante).

Aportarán también sus puntos de vista el maestro y humorista Miguel López, El Hematocrítico; el músico y escritor Julián Hernández, el guionista y director de televisión José A. Pérez Ledo, y el productor ejecutivo de El Intermedio, Miguel Sánchez Romero.

Más información sobre el seminario en nuestro especial.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: