Noticias del español

| Agencia EFE

La reina inaugura mañana un seminario sobre humor, periodismo y lenguaje

La reina inaugurará mañana en La Rioja un seminario sobre El lenguaje del humor en el periodismo en español organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Periodistas, escritores, lingüistas y humoristas debatirán durante dos días en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla sobre el papel del humor en la información y su evolución desde las columnas satíricas a las redes o los memes, pasando por las viñetas y los programas de humor.

Los recursos lingüísticos del humor, su aportación de nuevas palabras y expresiones al lenguaje general, y la necesidad de adaptar códigos y estilos a los distintos formatos son otras de las cuestiones que se tratarán en alguna de las tres mesas redondas en torno a las cuales se organizará el encuentro.

La Fundación del Español Urgente, patrocinada por la Agencia EFE y BBVA, organiza desde 2006 este seminario internacional, que ha sido inaugurado en casi todas sus ediciones anteriores por doña Letizia.

Junto a la reina, participarán en la sesión inaugural de esta decimoprimera edición el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, y el director de la Real Academia Español y presidente del Patronato de la Fundéu, Darío Villanueva.

La intervención inaugural será este año un mano a mano entre el humorista español Antonio Fraguas, Forges, y el colombiano Vladimir Flórez, Vladdo.

Tras ese acto, el seminario se estructurará en torno a tres debates: La información, con humor entra, El humor y la creación del lenguaje y De la columna al tuit, pasando por las viñetas.

En ellos participarán dibujantes y humoristas como Jaume Capdevilla, KAP (La Vanguardia y Mundo Deportivo); el costarricense Arcadio Esquivel y Siro López (La Voz de Galicia).

Entre los periodistas estarán Jorge Bustos, Magí Camps, Nieves Concostrina, Toño Fraguas, Jaime Rubio, Javier Sampedro y Juan Soto Ivars.

También habrá lingüistas y otros representantes del mundo académico como Elena Gómez (Universidad Europea de Madrid), Ángel López (Universidad de Valencia), Natalia Meléndez (Universidad de Málaga), Inés Olza (Universidad de Navarra) y Leonor Ruiz Gurillo (Universidad de Alicante).

Aportarán también sus puntos de vista el maestro y humorista Miguel López, El Hematocrítico; el músico y escritor Julián Hernández, el guionista y director de televisión José A. Pérez Ledo, y el productor ejecutivo de El Intermedio, Miguel Sánchez Romero.

Más información sobre el seminario en nuestro especial.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios