Noticias del español

La reina define los diez años de Fundéu BBVA como un «éxito necesario»

La reina aseguró durante la conmemoración del décimo aniversario de la Fundéu BBVA que estos primeros diez años han sido la historia de un «éxito necesario» que ha unido« la fortaleza y la solvencia de la lengua con la responsabilidad de los medios de comunicación».

Este es el texto completo de su intervención.

 

La reina doña Letizia, durante su intervención en el acto. ©EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La reina doña Letizia, durante su intervención en el acto. ©EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

«Los diez años de la Fundéu BBVA son la historia de un éxito que une la fortaleza y la solvencia de una lengua, la nuestra, con la responsabilidad de los medios de comunicación. Además, me siento especialmente contenta porque he visto nacer a esta fundación y he seguido toda su trayectoria y actividades, entre ellas esos seminarios en San Millán de la Cogolla, a casi todos los cuales he asistido.

Termino con cinco apuntes muy rápidos sobre por qué la Fundéu hace una labor tan necesaria, por qué su labor es tan importante.

Primero, porque en ella están las cuatro entidades más importantes del cuidado de la lengua: la Real Academia, el Instituto Cervantes, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Agencia Efe. Este hecho, sin duda, le da un espíritu integrador esencial para la unidad del idioma, siempre con su diversidad.

Segundo, porque ha sabido adaptarse a lo que requieren los tiempos: se ha renovado sin miedo al cambio y difunde sus recomendaciones en el ámbito de las tecnologías nuevas, utilizando el eco de las redes sociales.

Tercero, porque, al mismo tiempo que se ha adaptado, la Fundéu BBVA ha mantenido la continuidad de un proyecto útil y brillante; una continuidad que es además un valor en sí mismo, no solo en el sector público sino también en el privado porque se trata de proyectos de interés general.

Cuarto, porque miles de periodistas consultan a diario esas recomendaciones, lo cual hace que la calidad y el rigor en la información que hacen sea mucho mayor y mejor; esa precisión, ese rigor ayuda, desde luego, como ha dicho Joaquín Muller, a entender la realidad.

Y quinto y último, porque con la Fundéu la Agencia Efe ha extendido su acción a favor de la lengua a todos los medios y a todos los hispanohablantes y porque, a la vez, el prestigio de esta fundación ha alcanzado una influencia extraordinaria para difundir y para interpretar las normas de la academia.

En definitiva, un éxito necesario, una apuesta con visión de aquellos que fundaron en el 2005 esta Fundéu para analizar el uso del español en los medios de comunicación. Algunos de aquellos fundadores continúan hoy, otros ya no están. A todos, gracias. Gracias por pensar en grande y feliz aniversario».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: