Noticias del español

| |

| José Verdú Mulá
DailyMotos.com, Barcelona
Martes, 30 de mayo del 2006

LA REBELIÓN DE LOS ROOKIES

La Real Academia Española de la lengua no contempla en su diccionario el anglicismo rookie, pero en su equivalente al castellano, el adjetivo novato recibe por definición: «nuevo o principiante en cualquier facultad o materia».


Liderados por el tres veces campeón del mundo, Dani Pedrosa, los rookies de esta temporada han llegado a la categoría reina con una aparente cautela, prudencia y reserva en sus declaraciones, afrontando cada cita del calendario con una máxima entre todos muy similar, «tendré que acostumbrarme al circuito sobre la nueva moto de MotoGP durante la sesión del viernes».


No se yo si será por el Cola Cao, el bifidus activo, la soja o los L-Casey Inmunitas, pero está claro que la nueva generación recién llegada a la categoría de MotoGP, está tomando el pulso a las nuevas máquinas aprendiendo en primera línea de fuego. Dani Pedrosa y Casey Stoner —sin duda alguna los dos rookies del año— llegan a cada una de las citas del Mundial con deberes por hacer, pero lejos de observar la pista desde la distancia, los novatos se actualizan de cero a cien en tiempo récord, pasando de tantear los circuitos en las sesiones libres de los viernes a disputar la pole en las cronometradas del sábado y atacar y luchar por plazas de podio o incluso la victoria entre el grupo de cabeza y con pilotos consagrados de la categoría, en las carreras del domingo.

Lo que en un principio se podría intuir como la suerte efímera del principiante, se ha convertido con el paso de los primeros Grandes Premios de la temporada, en una realidad que podríamos bautizar como la llegada de los «Rookie Express», una nueva estirpe de pilotos que en cuarenta y ocho horas pasan de novatos a casi maestros, en cada una de las citas del calendario.

Será que esta nueva generación, nacida en época de adelantos como el microondas, la comida rápida o el ADSL de alta velocidad, está habituada a la rapidez y al aprendizaje en tiempo récord. A todo esto, me pregunto yo, —teniendo en cuenta que en MotoGP hay algunas estrellas que se han quedado anclados en una eterna etapa rookie y siguen buscando puntos de ajuste, compuestos y vueltas de tuerca para obtener resultados—, ¿cómo tiene que sentar a más de un curtido piloto de la categoría, ver que por delante ruedan jovencitos que todavía están tanteando el terreno y tienen poca práctica sobre tantos caballos?

A alguna que otra estrella del Mundial le tiene que picar bastante ver que las nuevas generaciones aprenden los secretos de MotoGP mostrando la rueda trasera a los maestros, sin duda, esto debe ser porque en épocas pasadas no existían ni la PlayStation 2, ni el bífidus activo, ni el Omega 3, ni el Cola Cao Turbo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: