Noticias del español

| JOSÉ MANUEL BENÍTEZ ARIZA (El Cultural.es)

La Real Academia Española. Vida e historia

Víctor García de la Concha
Real Academia / Espasa. Madrid, 2014. 480 páginas.

 

Víctor García de la Concha

Los trescientos años de andadura que acaba de cumplir la Real Academia Española han propiciado la publicación de esta Vida e historia de la institución a cargo de quien fue su director entre 1998 y 2010, Víctor García de la Concha.Tiene este relato, por tanto, cierto empaque institucional, y podría considerarse, si no la «biografía autorizada» de la entidad, sí su correlato oficioso.

En ese sentido, sería ocioso buscar en esta obra alimento para ese sedicente «antiacademicismo» al que nunca han faltado partidarios en el mundo intelectual hispano, o reprochar a su autor su proverbial discreción al despachar con elegantes elipsis algunas cuestiones espinosas. Una cosa sí queda clara, de todos modos: que la larga y fructífera trayectoria de la Academia es un fiel reflejo de las cambiantes circunstancias históricas, sociales y políticas que ha conocido la nación a lo largo de estos trescientos años.

No es extraño, por tanto, que sus momentos de parálisis, desconcierto y división coincidan con periodos tan convulsos como la guerra de la Independencia de 1808-1813, la posterior reacción antiliberal llevada a cabo por Fernando VII o la contienda civil de 1936-39. Así, periódicamente purgada de los desafectos a las situaciones de excepcionalidad política y civil surgidas de esos enfrentamientos (afrancesados, liberales de primera o segunda hora, replublicanos), la Real Academia se las ha arreglado para conservar su prestigio y continuar su labor, aun a costa de guardar silencio respecto a los propios desgarros que tales situaciones le producían. 

[…]

Leer más en elcultural.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios