Noticias del español

| | | | | |

| Rafa Marí
lasprovincias.es, España
Miércoles, 11 de abril del 2007

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA AVALA EL USO DEL LENGUAJE DE LAS PROVINCIAS

Escritores e intelectuales discrepan en su dictamen sobre el uso del idioma en los medios de comunicación y en la calle.


En el Diccionario panhispánico de dudas, editado en el 2005 por la Real Academia Española (RAE) que dirige Victor García de la Concha, son frecuentes las referencias al uso del lenguaje en las páginas de Las Provincias. En opinión de los académicos que han elaborado esta utilísima obra de consulta, son oportunas y pertinentes las opciones lingüisticas del diario decano de los valencianos. Su libro de estilo es solvente, funciona bien.

Así, cita y y avala la siguiente expresión, publicada en Las Provincias el 28 de diciembre del 2004: «El puerto de Shanghái se convertirá en el primero del mundo». La RAE aprueba el uso de las dos haches y el acento en la segunda a, que es la opción del diario desde hace bastantes años y en todos los casos. Anota el diccionario: «No se considera válida la grafía Shangái».

‘Golaveraje’

«A falta de seis jornadas, los cuatro puntos de ventaja más el golaveraje parecen suficientes», aparecía en Las Provincias del 3 de abril del 2005. El recurso a la palabra golaveraje merece el visto bueno de la RAE frente a la opción con g: «De escribirse, con j, como corresponde a las palabras españolas con esta terminación; por ello, no se considera válida la grafía golaverage».

Los avales de la RAE a las normas de estilo de Las Provincias se remontan a más atrás (año 2003), con recomendación de la expresión «colgar de la percha» (12 de agosto del 2003) frente a la de «colgar en la percha», habitual en muchos medios (la primera es más usual y correcta, dictamina la Academia).

También recomienda la RAE otra de las opciones de estilo de Las Provincias: «…Alertado de que iba a ser detenido…» (12 de agosto del 2003). El uso del de lo aconsejan los académicos frente al incorrecto «alertado que iba a ser detenido», sin el de. El título de la película Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000, interpretada por Javier Bardem), ya fue cuestionado en las páginas de Las Provincias: en su momento se indicó que hubiera sido más correcto Antes de que anochezca. Con el de.

Opiniones especializadas

El poeta y novelista Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía 2002, licenciado en Filología Hispánica), considera que no se puede generalizar sobre el uso del castellano en los medios de comunicación. «Hay periodistas que escriben de una manera estupenda y otros que descuidan el lenguaje a menudo». En la calle «ocurre otro tanto, pero se percibe que el buen uso del idioma no es ahora una virtud que se estime demasiado frente a otras conquistas más deseadas, como la fama o el dinero».

El científico Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura, cree sin embargo que el acerbo lingüistico «se está enriqueciendo en España, con aportaciones sobre todo del lenguaje anglosajón, algo inevitable porque el idioma es algo vivo, y también de los inmigrantes latinoamericanos, que utilizan palabras correctas y de rico significado, pero que en España habían quedado en el olvido». Para Grisolía el problema no es ese: «El problema es que en España se escribe mucho pero se lee poco».

La novelista y licenciada en sociología María García-Lliberós (Equívocos, Cómo ángeles en un burdel, Babas de caracol) no considera ni que el castellano se enriquezca ni que se degrade: «Se está modificando, aunque es cierto que en algunos medios, no en todos, se ha embrutecido últimamente, pero eso es algo que afecta, en general, al aprecio colectivo sobre el conocimiento, afecta a la estética y conducta de las personas y de su saber estar en la vida pública, es ahí donde se ha producido un claro retroceso».

El ex crítico musical y escritor alicantino Artur Balder (cuyo última novela, Curdy y la Cámara de los Lores, lleva vendidos más de 35.000 libros en pocas semanas) sí cree que en la prensa escrita se ha empobrecido el uso del idioma. «No es el caso de Las Provincias, que publica artículos muy buenos, pero ocurre en otros medios», afirma. En la sociedad, los usos lingüisticos «también se están empobreciendo poco a poco». El balance de los expertos, aunque discrepante en los matices, es más bien negativo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: