Noticias del español

| Agencia EFE

La RAE y el PSOE critican el retraso en la conmemoración de Cervantes

Más de 130 proyectos integran la agenda de actividades conmemorativas del IV centenario de la muerte de Cervantes, una programación cuya marcha han criticado instituciones como la Real Academia y el PSOE, mientras que el Gobierno defiende el sistema «democrático y abierto» de su organización.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha recalcado la coincidencia de esta programación con el hecho de que el Gobierno esté en funciones.

«Si hiciéramos una fasta conmemoración, probablemente nos achacarían que estamos politizando la figura de Cervantes, y nada más lejos de nuestra intención que tratar de que esto pueda ser un factor que ensombrezca y genere polémicas sobre Cervantes, que debe ser un lugar de encuentro de todos los españoles y de la cultura en español», ha dicho en declaraciones a los periodistas.

El secretario de Estado ha asegurado que desconoce la razón por la que el Instituto Cervantes o la RAE han podido hablar de «retraso» en los actos conmemorativos cuando ambas instituciones forman parte de la ejecutiva que los organiza, aunque ha destacado la «lealtad institucional» de ambas.

El director de la RAE, Darío Villanueva, se ha mostrado muy preocupado por el «retraso» que hay en los actos de conmemoración del IV centenario y ha expresado su temor a que por «falta de esa previsión y de ese impulso de Estado para el centenario cervantino nos quedemos rezagados totalmente frente a lo que el Reino Unido ha empezado a hacer con Shakespeare».

Por su parte, el PSOE ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige al Gobierno la «inmediata» puesta en marcha de acciones y medidas para que se inicien los actos de conmemoración.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, que firma la iniciativa junto al diputado José Andrés Torres Mora, ha pedido al Ejecutivo que se ponga «manos a la obra», y que escuche el «clamor del mundo de la cultura» contra un Gobierno que se ha «cruzado de brazos» ante la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes.

En este sentido, Heredia ha acusado a Mariano Rajoy de «volver a enterrar” al escritor al «ignorar» este IV centenario de su muerte.

Lassalle ha defendido el nuevo modelo puesto en marcha para organizar los actos de este cuarto centenario respecto a la forma «tradicional y jerarquizada» que se ha llevado a cabo en España en otras conmemoraciones, dotando de autonomía a instituciones, sociedad civil y administraciones, en un modelo abierto y flexible coordinado por la Comisión Nacional creada al efecto en abril del pasado año.

En este sistema, el papel de la Comisión ejecutiva es certificar la calidad de los proyectos como actividades susceptibles de tener una exención fiscal, ya que, al tratarse de un acontecimiento de excepcional interés público, existen unos incentivos y beneficios fiscales de hasta el 90 % a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas, ha explicado.

La programación del IV centenario, que será presentada el próximo día 9 de febrero, se acercará a la figura de Cervantes a través de exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales, además de actividades de fomento de la lectura y divulgativas.

Unos actos para los que el Ministerio de Educación y Cultura aporta 3,5 millones de euros y que se desarrollarán tanto en España como en todo el mundo, a través de las embajadas y sedes del Instituto Cervantes.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: