Noticias del español

| C. Fidalgo (Diario de León.es, España)

La RAE responde al Bierzo a través de Twitter

La Academia zanja las dudas sobre la ortografía del topónimo berciano con un tuit en el que aclara que debe escribirse «comarca del Bierzo».

Ciento cuarenta caracteres en Twitter bastaron ayer para zanjar una polémica. O la menos intentarlo. «Debe escribirse, por lo tanto, ‘comarca del Bierzo’; ‘Voy al Bierzo’», fue la respuesta que la cuenta oficial de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua ofreció a un conocido abogado ponferradino que se dirigió a su departamento de consultas a través de la red social para que le aclararan cuál es la ortografía correcta de la comarca, un día después de que el presidente del Consejo del Bierzo revelara que la institución se plantea cambiar la denominación oficial en la nueva imagen corporativa para que se le conozca como ‘Consejo comarcal de El Bierzo’.

La RAE ya había respondido lo mismo en un informe escrito remitido al Consejo del Bierzo en el verano de 2013. Y el mismo criterio —en mitad de una frase se escribe el Bierzo y del Bierzo y no El Bierzo y de El Bierzo, como sí hacen los dos partidos bercianistas implantados en la comarca— es el que mantenía el académico berciano Valentín García Yebra, que da nombre a un colegio situado precisamente en frente de la sede del Consejo.

[…]

Leer más en diariodeleon.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios