Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La RAE hace oficial el término «caballa» para dirigirse a los nacidos en Ceuta

La Real Academia Española (RAE) ha hecho oficial el término caballa para dirigirse a las personas que son naturales de Ceuta, por lo que la autonomía ceutí ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento que data del siglo XIX.

«Caballa 2.1. adj. coloq. Esp. ceutí. Apl. a pers., u. t. c. s», es la referencia a la palabra caballa en la página web de la Real Academia Española, bajo el subtítulo de «artículo enmendado», según han informado fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí.

Este gentilicio se ha usado de forma habitual durante mucho tiempo en la autonomía ceutí y se ha extendido entre la población.

Según ha explicado José Luis Gómez Barceló, historiador, cronista oficial de la Ciudad y archivero diocesano, «el término caballa surgió en el siglo XIX para referirse a la flota pesquera de Ceuta y, más concretamente, a sus componentes».

Se trata de una palabra con un siglo de antigüedad, que al principio se utilizó en el mar. «Las flotas del Estrecho, cuando venían venir las embarcaciones ceutíes solían decir: “Ahí vienen los caballas”», puntualizó Gómez Barceló.

La historia del término cuenta con varias anécdotas, según el historiador, como que en sólo dos días de pesca en 1899 se capturaron 60.000 piezas de este pez, ejemplificando la gran riqueza que de esta especie marina poseen las aguas de la zona.

Además, una de las primeras apariciones escritas de este término con tal significado aparece en 1895 en la prensa, en el periódico El África: «decía que los serenos de antaño utilizaban la voz “Ave María Purísima, y caballa, por la Virgen de África”».

Gómez Barceló ha afirmado que esta oficialización del vocablo es «satisfactoria, porque reconoce una palabra en la que todos nos reconocemos y aunamos, ya que caballa parece querer ahondar en el sentimiento de ser ceutí de corazón y eso tiene su valor».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: