Noticias del español

| Agencia EFE

La RAE entrega sus premios anuales a Jorge Galán, Cesc Gay y Tomás Aragay

La Real Academia Española ha entregado sus premios anuales al escritor salvadoreño Jorge Galán por su libro Noviembre y a los guionistas Cesc Gay y Tomás Aragay, por el guion de la película Truman con motivo de la celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española.

Una festividad que se ha celebrado en la sede de la corporación con una sesión presidida por el director de la Academia y vicepresidente de la Fundación, Darío Villanueva; el presidente de la Fundación y gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el secretario de la institución, Santiago Muñoz Machado.

Durante este acto, Linde ha recordado que, desde su constitución en 1993, la Fundación pro-RAE «impulsa y canaliza la ayuda de la sociedad civil» a la tarea que la Academia Española y sus corporaciones hermanas de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial desarrollan al servicio de la unidad de la lengua española, así como de su «cuidado y difusión en todo el mundo».

Por su parte, el gobernador del Banco de España ha agradecido las aportaciones de los benefactores de la Fundación, tanto de las empresas como de los particulares, que han prodigado la campaña de atracción de nuevos miembros.

Durante el acto, ha sido Muñoz Machado el encargado de entregar el premio Borau-RAE a los responsables del guion de la película Truman por su «profundidad en la creación y desarrollo de los personajes (…), así como la valentía para abordar un serio problema humano y resolverlo con naturalidad».

También se ha entregado el premio Real Academia Española de creación literaria al escritor salvadoreño Jorge Galán por su obra Noviembre.

Como ha recordado Muñoz Machado, se trata de una novela y una construcción literaria «llena de verdad histórica y humana, con una escritura eficaz y poética».

Además, durante esta celebración, José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la corporación, ha pronunciado la lección magistral «Nada de lo humano le fue ajeno: José Echegaray (1832-1916)», dedicada a la memoria del político, matemático, premio nobel de literatura y académico en el año de su centenario.

En la imagen, de izq. a dcha.: el director y guionista Cesc Gay; el guionista Tomás Aragay; el presidente de la Fundación pro-RAE y gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el director de la Real Academia Española (RAE) y vicepresidente de la Fundación, Darío Villanueva; el escritor salvadoreño Jorge Galán; el secretario de la institución, Santiago Muñoz Machado, y el académico José Manuel Sánchez Ron, durante la entrega de los premios anuales de la RAE con motivo de la celebración en su sede el Día de la Fundación pro Real Academia Española. EFE/Javier López

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios