Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

La RAE corrige el error detectado en su web en la definición de nacionalidad

La Real Academia Española ha corregido de su página web la definición de nacionalidad, después de que en mayo pasado detectara un error en una de sus tres acepciones, que provocó las críticas nacionalistas por entender que este cambio obedecía a una intencionalidad política.

De esta forma, tal como se comprometió la RAE después de ser advertida por Efe de estas críticas, el artículo enmendado para la próxima edición ha recuperado la primera acepción de nacionalidad que figura en la actual: ‘condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación’.

Esta acepción fue suprimida en el avance de la vigésimo tercera edición, aún no impresa, pero que aparecía en la web de la Real Academia Española de la lengua.

Sin embargo, ante el malestar que generó esta modificación entre las fuerzas políticas nacionalistas a finales de mayo, la RAE aseguró que se trataba de un error y que sería corregido de su edición digital antes del verano.

De la misma manera, la próxima edición impresa mantendría como primera definición la que figura en la actual.

Las otras dos acepciones del término nacionalidad que se pueden leer en la modificación adelantada se mantienen igual que en la versión inicial.

Así, de acuerdo con la segunda, se trata del ‘vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele concedido la naturalización’.

Y la última es ‘comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural’.

Estas dos definiciones sustituyen a las que todavía aparecen en la versión en vigor en la que se dice que nacionalidad es también el ‘Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación’; ‘Comunidad Autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural’; y ‘denominación oficial de algunas comunidades autónomas’.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: